Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alertan por nueva droga en Coahuila

Especial_Droga Foto Capital Media
|
29 de Octubre 2017
|
El narcótico es 100 veces más potente que la morfina y 50 más que la heroína

Una nueva droga sintética que circula por el estado ha puesto en alerta al gobierno de Coahuila. Se trata del “fentanilo” que cobró la vida de dos adolescentes en Ciudad Acuña.

“Esta potente droga es un agresivo opiáceo sintético, 100 veces más potente que la morfina y 50 más que la heroína, puede ser fatal si se ingiere, inhala o absorbe a través de la piel”, explicó el secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez.

Diputado pide el estatus de obras inconclusas en Ciudad Acuña 

El funcionario responsable de la política interna en Coahuila presidió este fin de semana una conferencia, en la que la Policía Federal mostró a los mandos de Fuerza Coahuila, elementos de la Agencia de Investigación Criminal y al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo que puede dañar e incluso provocar la muerte a quien consuma esta desconocida sustancia.

Zamora Rodríguez explicó que la necesidad de dar a conocer a los elementos sobre el “fentanilo” es derivado del aseguramiento en recientes fechas de más de un kilo y medio de la droga, que es creada en laboratorios clandestinos y llega a costar hasta 300 mil dólares el kilogramo en polvo.

“Por ejemplo, hay datos que revelan que un kilo de fentanilo puede producir un millón de tabletas y cada una puede ser vendida en 20 dólares, con un lucro de aproximadamente 20 millones de dólares”.

Detienen a ocho personas en posesión de droga y armas 

El secretario de Gobierno en Coahuila mencionó en México sólo se tiene registro de dos decomisos de esta droga, uno de ellos en Sonora y el más reciente en Ciudad Acuña, Coahuila, donde un perito de la Procuraduría General de la República perdió la conciencia por un periodo de 12 horas, debido a un manejo inadecuado de la sustancia.

Droga mortal

El Congreso del estado pidió a las autoridades ministeriales y a la Secretaría de Salud informar sobre el resultado de las necropsias a los dos adolescentes, de 15 y 16 años que hace dos semanas murieron casi de manera instantánea por una sobredosis, al consumir una droga “desconocida”.

“Estamos preocupados porque nuestros jóvenes están en riesgo; la autoridad debe informar respecto a qué se encontró y si saben cuál es esa sustancia que los llevó a la muerte”, comentó la diputada, Georgina Cano Torralva.

Activistas irrumpen en el Congreso estatal 

Según la información, ambos jóvenes, estudiantes de secundaria, habrían consumido algún tipo de droga que les provoco un coma del que no lograron recuperarse.

Te recomendamos:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Suspenden centros de control de peso por falta de higiene [Leer más]

Reconoce MARS a enfermeras y enfermeros del HU de Saltillo [Leer más]

Refuerza Estado estrategias de seguridad [Leer más]

Los Gigantes que dejaron huella en Coahuila [Leer más]

Recomendados