Capital Coahuila
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Mario González
Local

Alerta Salud por tatuadores ilegales

Ha sancionado a 5 locales de tatuajes y vigila a 60
LO MÁS VISTO
1

¿Quién es Alex McCluskey, el otro manage ...

2

Quién es la talentosa chica que Luis Rey ...

3

Cómo cambia la vida de los burócratas co ...

4

Aplicarán multas a saltillenses ruidoso ...

5

Policía Ambiental lista para multar a sa ...

Local

Cumple Coahuila ante solicitud de A ...

Hace 18 horas

Transnacional quita imagen de Frida ...

Hace 2 días

La inseguridad, prueba de fuego par ...

Hace 3 días

Futura secretaria del Trabajo va po ...

Hace 3 días
Capital Digital
Hace 6 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Por: David González

La Secretaría de Salud lanzó una alerta sobre los negocios que se dedican a realizar tatuajes, micropigmentaciones y perforaciones, de los cuales ha sancionado a cinco establecimientos que operaban irregularmente.

Ante el delicado trabajo que significa el oficio de tatuador que plasma una imagen usando como lienzo la piel humana, la Secretaría de Salud en la entidad tiene identificados y bajo vigilancia a un padrón de 60 establecimientos de este tipo, que cuentan con su licencia de funcionamiento.

Este número a decir de la subdirectora de Regulación de Servicios de Salud, Xiomara Hernández Raso, disminuyó considerablemente hasta un 40 por ciento, pues en años anteriores se contaba en el sistema con hasta 100 negocios para tatuar en Coahuila.

La funcionaria estatal explicó que actualmente se mantiene una serie de condiciones para quienes desean ejercer esta profesión y que son establecidas por la Comisión Federal para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Subrayó que todo establecimiento que realiza tatuajes, micropigmentaciones y perforaciones, debe contar con aviso de funcionamiento y tarjetas de control sanitario que deben ser tramitados a través de la Secretaría de Salud.

Resaltó que se debe reunir una serie de requisitos para que se expida este permiso, como presentar un currículum del profesional, mostrar el manual de procedimientos y si están vacunados contra tétanos, hepatitis B y contar con un curso de primeros auxilios.

Subrayó que de acudir a un establecimiento de dudosa reputación se puede tener el riesgo de contraer desde una infección en la piel, hepatitis B o hasta VIH.

“El lugar a donde se debe acudir para un tatuaje debe ser limpio, contar con camilla, máquina en buenas condiciones y la utilización de agujas esterilizadas y nuevas.

Dijo que lo más importante es observar que el lugar cuente con el permiso de salud y que el tatuador tenga su tarjetón sanitario que tiene un costo de 5 mil pesos con una vigencia de dos años.

Aclaró que los tatuajes se pueden hacer a menores, sólo si los padres o tutores los acompañan y dan su consentimiento por escrito para este procedimiento.

Sin permiso
La Secretaría de Salud informó que hasta el momento se cuenta con cinco negocios de tatuajes sancionados ya que no contaban con la tarjeta de funcionamiento.

De estos negocios irregulares dos eran de Saltillo y tres más estaban operando en Torreón.

Subrayó que el padrón de negocios de este tipo es muy variable pues de tener 100 el año pasado, ahora solo hay 60, ya que explicó que muchos cambian de sede o de casa para operar en otros establecimientos.

Entre otras irregularidades, dijo que se ha encontrado a tatuadores que continúan usando la tinta china que está prohibida y sólo está autorizada la tinta vegetal.

Pidió a la ciudadanía que de detectar un negocio que opere en malas condiciones, no tenga los permisos sanitarios o que provoque un daño al usuario sea denunciado ante esta dependencia.

Resaltó que los tatuadores tiene prohibido laborar al aire libre o en lugares poco higiénicos, sino que deben de contar con un establecimiento excluisvo.

Aclaró que se ha sorprendido a muchos negocios que no cuentan con su tarjetón y dijo que se les da el apercibimiento para que lo tramiten y de la noche a la mañana cierran sus puertas.

Los peligros
“La moda va cambiando pero los tatuajes son para toda la vida”, advierte Pedro, encargado de un negocio dedicado a este giro.

Agrega que el motivo por el que alguien se tatúa puede cambiar y plantearle problemas en el futuro como ocurre, por ejemplo, con quienes deciden grabar en su piel el nombre de su pareja. 

Por ello, recomienda “pensarlo bien antes de decidirse a hacerlo, ya que más del 25 por ciento de las personas desean eliminar el tatuaje antes de que hayan pasado 10 años”.

Pero si la decisión ya está tomada, aconseja elegir un local que cumpla con todos los certificados de sanidad, exigir que abran la aguja o el piercing donde puedan verlo y en un medio estéril, que el establecimiento esté limpio y que el profesional utilice guantes estériles.

“Jamás intentes hacerte un piercing o un tatuaje tú mismo ni pidas a un amigo que te lo haga. Ya es suficientemente arriesgado si lo hace un experto y, por lo tanto, resulta mucho más peligroso si lo realiza alguien que no sabe cómo hacerlo de una manera segura”, advierte

Lugares recomendados
La lengua es una de las áreas más peligrosas a la hora de hacerse un piercing. De hecho, las zonas más problemáticas para ubicar tatuajes o piercings son aquellas de peor acceso, como la lengua o los genitales, y las de piel más fina, como las caras internas de brazos o muslos y la cara anterior del cuello”, indicó la funcionaria.

Por su parte, los tatuajes en la zona lumbar pueden impedir la aplicación de anestesia epidural durante el parto, ya que muchos anestesistas se niegan a inyectarla por el riesgo que puede suponer que se introduzcan partículas de pigmento hacia la médula espinal.

Otro de los problemas de los tatuajes es lo difícil que resulta borrarlos. “Se puede eliminar la pigmentación de la mayoría de los tatuajes, sobre todo los negros y azules oscuros, pero resulta más complicado quitar otros colores”, señala Pedro, el dependiente de un negocio de tatuajes.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

El caos que viene…

Dos décadas de conocerlo sin realmente darnos cuenta de quién es Andres Manuel López Obrador Hace 3 días

Ojalá me equivoque

Que en esta cuarta transformación nacional -como la ha denominado el tabasqueño- centenas de nuevos “Benitos Juárez” en cada ranchería, pueblo y munic ... Hace 3 días

"Multa del INE a Morena es vil venganza", arremete ...

"No existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados por el sismo", asegura Hace 3 días

Cada senador se irá con 2.7 millones en agosto

El Senado desembolsará 351.7 millones de pesos para finiquitar a los legisladores Hace 3 días

Esposa de AMLO se defiende en Twitter tras error

Afirmó que "es de ociosos discutir con bots" Hace 3 días

Economía

Sector lechero busca reducir importaciones

La Canilec afirma que otra prioridad es incrementar el consumo interno Hace 5 días

Piden a candidatos planes vs la pobreza

Urge estimular la inversión, considera el CEESP Hace 1 mes

Video: Ladrones roban NIP y tarjetas en cajeros

Hace 2 meses

Se dispara el precio del dólar tras "guerra comerc ...

Hace 2 meses

¿Por qué los latinoamericanos no confían en las in ...

Hace 2 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

VIDEO. Guardaespaldas de Emman ...

Hace 3 días
Abrir

AUDIO. Avión de Iberia aterriz ...

Hace 3 días
Abrir

VIDEO. Llegan cuatro con pisto ...

Hace 4 días
Abrir

VIDEO. Cae de octavo piso y mu ...

Hace 4 días
OPINIÓN
Capital Digital

En el tintero

Capital Digital
Capital Digital

Soberbia de Alta Pureza

Capital Digital
Capital Digital

Política pública

Capital Digital

Global

Qué es el astroturismo, la nueva tendencia en viajes

Hace 4 días

Afecta al 40% de la población mundial escasez de agua

Hace 4 días

Trump acepta intervención rusa en elecciones

Hace 4 días