Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 17 de Agosto 2019

Sábado 17 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alcanzaría artista 10 años de cárcel por dañar patrimonio

Foto Especial Foto Capital Media
|
10 de Junio 2019
|

Saltillo, Coahuila / 10 de Junio de 2019

Por: David González

Hasta diez años de cárcel podrían darle de prisión a la artista Mercedes Aquí por la agresión al patrimonio histórico de Coahuila, al orinar en un petrograbado en la zona arqueológica de General Cepeda.

Lo anterior fue informado por Francisco Aguilar Moreno, delegado del INAH en Coahuila, quien añadió que ya se tomó un dictamen a la pieza dañada que fue enviada a la ciudad de México para su análisis.

El funcionario expresó categóricamente que a la dependencia no le interesa si es arte o no, sino que nunca debió ocurrir y que fue un motivo de vergüenza para quienes viven en la entidad.

“No me importa si es arte o no,  lo que vimos es que fue una agresión al patrimonio, lo que hicimos es mandar a unos especialistas;  de esta manera son los peritos los que revisarán si había un daño”, detalló.

Explicó que los expertos ya culminaron con el dictamen que se envió a México donde será la coordinación de arqueología los que determinarán si procede o no la denuncia.

Y es que la semana pasada se hicieron virales las imágenes que subió la artista a redes sociales donde orinaba en un petrograbado en la zona arqueológica y que data de más de 2 mil años de antiguedad.

A su vez, el funcionario mostró la legislación en la materia donde aborda el castigo que podría aplicarse a Mercedes Aquí en donde citó el artículo 52.

“…Al que por cualquier medio dañe,  altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado…”

Sobre la sanción económica dijo que la ley no es muy clara ya que data de 1972 donde se aplicaban multas por 200 pesos y resultaban muy ambiguas.

Apuntó que esta semana, entre el martes o miércoles se definirá la situación por la agresión a una zona arqueológica.

Recordó que el área de Narigua y el Mogote donde ocurrió el lamentable suceso, es una zona donde hay petrograbados que consisten en rayas hechas por el hombre hace más de 2 mil años.

Lamentó que al ser un sitio arqueológico al aire libre no se tenga presencia constante de vigilancia por lo que resaltó que la ciudadanía debe tomar conciencia de proteger al patrimonio de su estado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Pilotos de Saltillo Extremo conocen sitios representativos d [Leer más]

Realizan Estado y Municipio brigada para los saltillenses  [Leer más]

Arranca la Coahuila 1000 desde Saltillo [Leer más]

AMLO está en contra de abrir procesos contra expresidentes [Leer más]

Recomendados