Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Julio 2019

Jueves 18 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alcanzará Coahuila 130 mil toneladas de producción de melón en este 2018

Foto: Especial Foto Capital Media
|
17 de Mayo 2018
|

Saltillo, Coahuila / 17 Mayo 2018

Por: Sonia Pérez

Para este 2018, Coahuila contará con una producción de 130 mil toneladas de melón en sus tres temporadas de cosecha a través de la siembra de alrededor de 4 mil hectáreas, aseguró el Subsecretario de Fomento Agropecuario, Arnoldo Martinez Cano, de las cuales 40 mil de ellas, se alcanzaron en la primera temporada del año en los meses de enero y febrero.

 Con tres etapas de producción a lo largo del año, Coahuila logrará alcanzar esta cifra que año con año se logra, pese a los retos de comercialización y de aseguranza que afrontan los productores.

“Se pueden llegar a producir un total de 130 mil toneladas de melón para este año, en más o menos si se comporta normalmente pues ahorita lo único que se ha cosechado es lo temprano pues lo intermedio apenas se está sembrando”, indicó.

En este momento, dijo, se cosecharon las primeras 40 mil toneladas a través de mil hectáreas de Viesca y Matamoros con muy buenos precios que alcanzan los 8 y 9 pesos por cada kilo, montos que llegan a bajar hasta 4 o 5 pesos cuando existe una sobreproducción.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico detalló que para la etapa intermedia que arrancará en este mes de junio se esperan 87 mil 500 toneladas de melón con mil 500 hectáreas de San Pedro y  Parras.

Finalmente, en la etapa tardía a la que se suman los municipios de Matamoros, Viesca y Parras con 650 hectáreas con unas 3 mil toneladas.

Para la producción del melón, los productores enfrentarán retos como la aseguranza de sus cultivos por los altos costos, además de la comercialización pues en la temporada intermedia, la sobreoferta atrae intermediarios que buscan abaratar su precio.

El Gobierno estatal, logró que este año se aseguraran 500 de las mil hectáreas de la temporada temprana de enero y febrero, luego de que los productores enfrentan la limitante de no acceder a los seguros en las cosechas de esos meses por los riesgos de las heladas pues el costo por hectárea es de 50 mil o 60 mil pesos.

Para la temporada que sigue y que es la intermedia se buscará que los productores de San Pedro se aseguren contra las granizadas, reto que ya se logró al abarcar 400 hectáreas con seguro.

“La pura semilla de Melón cuesta como 7 mil pesos por hectárea y si no se aseguran es un riesgo fuerte y logramos que se aseguraran como por 400 pesos por hectárea y es un reto que se está atendiendo”, indicó.

En cuanto a los cultivos tardíos, expuso que empiezan a sembrarse en los meses de julio y agosto y en esta etapa la cosecha baja debido a que se tiene más presión de plagas o menos horas sol, pero el precio sube mucho también.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Perforarían hasta 60 pozos de gas Shale en la Región Carboní [Leer más]

Alcanzará Coahuila 130 mil toneladas de producción de melón [Leer más]

Va Coahuila por más inversión y empleo [Leer más]

Visitaron los pueblos mágicos 142 mil turistas [Leer más]

Recomendados