Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alcaldes harán campaña sin separarse del cargo

Eduardo Jara Foto Capital Media
|
01 de Febrero 2018
|
Buscarán reelección 25 de 38 alcaldes de Coahuila para el período de 3 años

Por: Martha Briones / Raúl Rocha

Ante la posibilidad de reelegirse para otro periodo de tres años, 25 de 38 alcaldes de Coahuila electos por un año decidieron buscar nuevamente el voto ciudadano en la contienda del próximo 1 de julio, para la cual no están obligados a separarse del cargo.

Por primera ocasión, el Partido Revolucionario Institucional abre en sus procesos internos de selección de candidatos, la oportunidad de la reelección de alcaldes emanados del tricolor.

Derivado de las reformas en materia electoral, en Coahuila se permite la reelección de los presidentes municipales. De esta manera, jefes políticos de diferentes municipios de la entidad, emanados de las filas del PRI, manifestaron sus intenciones de ser nuevamente candidatos para dicho cargo de elección popular.

El pasado martes, se llevó a cabo el registro de aspirantes a precandidatos a alcaldes del Revolucionario Institucional. El proceso fue realizado por la Comisión Municipal de Procesos Internos de cada población.

Presentaron su registro interno con miras a reelegirse: Herlinda García Treviño, de Abasolo; Dulce Belén de la Rosa Segura, en Escobedo; Abraham Segundo González Ruiz, de Nadadores; Sergio Cárdenas Chapa, en Villa Unión; Raúl Pecina Villarreal, de Jiménez; Silvia Ovalle Reyna, en Sacramento; Sergio Zenón Velázquez Vázquez, de Nava, y Everardo Durán Flores, en Arteaga.

Además, Enrique Soto Ojeda, en Castaños; Gladys Ayala Flores, de San Buenaventura; Ángeles Eloísa Flores Torres, en Zaragoza; Luisa Alejandra Santos Cadena, de Múzquiz; Florencio Siller Linaje, en Ciudad Frontera; Juan Carlos Ayup Guerrero, de Matamoros; Sonia Villarreal Pérez, en Piedras Negras. Manolo Jiménez Salinas, en Saltillo y Ana Isabel Durán Piña, de San Pedro de las Colonias.

En los municipios de Guerrero, Juárez y Parras de la Fuente no se registraron aspirantes por parte del PRI, ya que corresponderá a los partidos coaligados con el tricolor los que den a conocer cómo y quiénes serán sus candidatos.

Logran alcaldes del PAN y UDC hacer campaña sin separarse del cargo
En el caso de los alcaldes del PAN, Jorge Zermeño Infante, de Torreón; Alfredo Paredes, de Monclova; Matilde Estrada, en Guerrero y Andrés Vázquez Garza, en La Madrid, serán quienes busquen “renovar” su mandato, ahora por un período de tres años.

Por la UDC buscarán la reelección Antero Alvarado, de Allende; Cuauhtémoc Rodríguez, de Sabinas; Julio Long, de San Juan de Sabinas y Roberto de los Santos, en Acuña.

Cabe mencionar que, de los ocho alcaldes de estos partidos políticos, seis impugnaron el año pasado la resolución del Instituto Electoral de Coahuila que establecía que debían separarse del cargo el 28 de abril, recurso que fue respaldado por la Suprema Corte de Justicia y que hoy les permite a ellos y a los 17 aspirantes del PRI participar en la contienda sin necesidad de separarse del cargo.

Morena postulará en 50% de los Ayuntamientos
El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tuvo ayer su jornada de registro de precandidatos, mismo que cerró a las 18:00 horas.

La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Coahuila, Miroslava Sánchez, informó que la afluencia de los aspirantes a las presidencias municipales se dio de manera ágil y sin contratiempos, en la que todos cumplieron con la presentación de la papelería necesaria.

“Nosotros tuvimos una asamblea del Consejo Estatal en septiembre y ahí se seleccionaron ternas para las alcaldías y ahora recibimos la documentación de los compañeros”, mencionó.

Destacó que Arcedalia Ramírez, alcaldesa de Ocampo, el único municipio gobernado por Morena, no buscará la reelección, pues fue postulada por Movimiento Ciudadano y después se afilió a este partido, pero será otro perfil quien contienda por la candidatura en ese Ayuntamiento.

Informó que los acuerdos establecidos en la alianza con otros partidos, se decidió que Morena postularía en el 50 por ciento de los ayuntamientos, Partido Encuentro Social en el 25 por ciento y el Partido del Trabajo en el 25 por ciento restante, aunque aún no se definen los municipios.

“Algunos compañeros que el Comité Nacional incluyó como precandidatos también presentaron su papelería, posteriormente se envía la documentación a la Comisión de Elecciones en oficinas centrales, ya ellos se encargan del proceso siguiente que es la realización de encuestas y evaluación de los perfiles para establecer qué candidato quedará en cada municipio”, señaló.

Agregó que en las asambleas municipales del próximo 8 de febrero se darán a conocer los candidatos, después de que se hayan presentado las encuestas.
La presidenta del Comité Estatal de Morena, añadió que desde septiembre se eligió a los precandidatos a la senaduría bajo la fórmula hombre-mujer, misma que es integrada por Armando Guadiana y Eva Galaz.

“En septiembre, el Consejo eligió las ternas para la senaduría en formula hombre- mujer y para las diputaciones federales. Ese proceso ya se llevó a cabo y hoy tenemos el resultado de las encuestas, nuestro precandidato para la senaduría es Armando Guadiana Tijerina, incluso a él lo presentó Andrés Manuel López Obrador en la visita que hizo a Coahuila el 14 de enero”, dijo.

Reglas de la contienda
El primer punto de los lineamientos es que los alcaldes o funcionarios públicos, no podrán realizar actos de precampaña y campaña en días y horas laborables, en atención a lo que establezca cada Ayuntamiento.

Además, quienes aspiren a la reelección, no podrán utilizar recursos públicos, ya sea humanos, materiales o económicos del Ayuntamiento.

No podrán disponer del personal que se encuentra dado de alta en la nómina del Ayuntamiento del cual ejerce su administración para realizar actos de precampaña y campaña en horas laborables, ni de aquel otro que sea pagado con recursos del Ayuntamiento.

Deberán observar lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la local del Estado de Coahuila de Zaragoza, el Código Municipal del Estado, y la demás legislaciones, reglamentación y normatividad aplicable.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Recorta IEC presupuesto de partidos para otorgárselo al PRD [Leer más]

Piden a presidenta del IEC 'sacar' las manos del proceso de [Leer más]

Mantiene Salud campaña de vacunación contra influenza [Leer más]

Espera Saltillo que nuevo gobierno federal trabaje con munic [Leer más]

Recomendados