Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 15 de Junio 2019

Sábado 15 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alarma aumento de homicidios por género

Foto Especial Foto Capital Media
|
15 de Abril 2019
|

Saltillo, Coahuila / 15 de Abril de 2019

Por: David González

Con 10 feminicidios ocurridos en el primer trimestre de este año, Coahuila podría superar la cifra de 2018, cuando se registraron 12 sucesos, informó el Fiscal de Investigaciones Especializadas y Atención a Víctimas, Liberto Hernández Ortíz.

Esta cifra actual incluso ya superó los 9 que se tuvieron en el 2017, por lo que el panorama a decir del funcionario no es nada alentador en este tipo de delito de género.

Reconoció que la mayor parte de los feminicidios ocurren en la Laguna, principalmente en Matamoros, que ahora encabeza los municipios con actos de este tipo.

“Se tienen alrededor de 10 feminicidios en todo el estado, en el último que tuvimos se cumplimentó la orden de aprehensión y se está vinculando a proceso al responsable”, señaló.

Reconoció que no se han dictado sentencias en este año y se mantiene bajo etapa de judicialización con 10 carpetas abiertas en esta Fiscalía.

A nivel nacional se tiene, según cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, que  en todo el país han ocurrido 154 feminicidios.

Liberto Hernández explicó que las causas que han derivado en este tipo de homicidios por razón de género son problemas entre pareja de tipo sentimental,  infidelidades, problemas económicos, drogas, etc.

Resaltó que por drogas  o eventos relacionados con los estupefacientes se tiene relacionados cuatro casos de feminicidios que ya se investigan y que se relacionan a estos actos de la delincuencia por la forma de su ejecución.

En Coahuila se cuenta con un protocolo  de investigación y actuación con perspectiva de género  para los delitos contra la mujer, donde cualquier homicidio será tomado como feminicidio hasta en tanto no atender las causas.

Homologar tipo de delito

Tras la realización de un foro en el Congreso del Estado, los organizadores de las mesas de trabajo recibieron más de 80 propuestas para la elaboración de la Ley para prevenir, sancionar  erradicar el delito del feminicidio, entre las que destacan temas de prevención, procuración, investigación y persecución, así como la atención de víctimas indirectas.

Además, se insistió en la necesidad de homologar el tipo penal y sobre todo capacitar a los agentes del Ministerio Público, para evitar existan cifras engañosas sobre la violencia y asesinatos de mujeres por cuestiones de género.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Ecuador: Corte abre la puerta al matrimonio gay [Leer más]

Con jonrones seguidos al inicio del juego, Rojos ganan [Leer más]

Argentinos orgullosos de sus colegas mujeres en Mundial [Leer más]

Bolivia se apoya en Paraguay para mejorar hidrovia [Leer más]

Recomendados