Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Agobian trámites a pequeñas empresas: Coparmex

Foto: Especial

Foto: Especial

21 de Noviembre 2019
Según Ricardo Sandoval, líder de la Confederación Patronal en la región Sureste, lamentó que el proceso para abrir un negocio sea complicado

Saltillo, Coahuila / 21 de Noviembre 2019

Por: Paloma Gatica

A pesar de que Coahuila es un estado líder en inversión y generación de empleos, una empresa del giro industrial puede tardar hasta dos años en abrir sus puertas dados los trámites federales y locales que se requieren, externó Ricardo Sandoval, presidente de la Coparmex Coahuila Sureste.

Las pequeñas compañías son las más afectadas ya que el capital invertido no corresponde al tiempo de espera que va desde los 100 hasta los 600 días, aseguró el presidente de la Confederación.

De acuerdo con la Coparmex, la media nacional para tramitar los permisos de apertura de una nueva empresa ronda los 40 mil pesos; mientras que en Coahuila supera el monto con 20 mil pesos más, obligando a pagar hasta 60 mil pesos por los trámites y permisos para las pequeñas y medianas compañías.

Sigue habiendo muchos trámites para abrir pequeñas y medianas empresas; en cuanto abren un negocio, si no llega Protección Civil, llega Medio Ambiente, o llega el SAT y el Seguro (IMSS), todavía hay un gran camino para la mejora regulatoria en disminución de trámites”, sostuvo.

Ricardo Sandoval destacó que el traslado de este papeleo a las plataformas electrónicas no es suficiente, pues prevalece la duplicidad en la gestión de los permisos así como en el trámite de la papelería que se requiere pues las leyes municipales, federales y estatales en algunos casos se contraponen con la otra.

Por lo que fue claro al decir que urge que se homologuen los trámites y se agilicen los procesos de permisos, “esto quiere decir que todavía hay trabajo que hacer para abrir un negocio, sigo insistiendo en que si se conjuntan los trámites municipales con los federales todo se agilizaría”.

Añadió que luego de todos estos trámites, un filtro más que agobia a los pequeños empresarios son las inspecciones al lugar que podrían sumar un par de semanas más.

Por lo que reiteró en que se deben homologar los trámites y agilizar los procesos de los permisos para que pueda haber más rapidez en la apertura de nuevas empresas que vengan a sumar a la actividad económica del estado.