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Afecta abandono de Isidro a 8 mil ciclistas

Eduardo Jara

Eduardo Jara

14 de Septiembre 2017
Cuestionan descuido de los 43 kilómetros de la ciclovía

Luego de cuestionar el abandono en que se encuentra la ciclovía, que en los últimos tres años ha sufrido un grave deterioro, el activista Alejandro Dávila Flores sostuvo que el ayuntamiento de Saltillo violentó la Ley de Movilidad Sustentable, al poner en riesgo a quienes utilizan la ruta construida en la administración del exalcalde Jericó Abramo Masso.

Entrevistado al respecto, el presidente del Consejo de Movilidad Urbano en Saltillo lamentó el incumplimiento del alcalde Isidro López Villarreal, quien durante su administración sólo se concretó a prometer que invertiría recursos en el mantenimiento y la conservación de los tramos que atraviesan algunos sectores de la ciudad.

“Son cinco años de que se construyó la ciclovía para apoyar la movilidad de sus habitantes, lamentablemente hoy están más abandonadas y deterioradas que nunca, lo que las hace más riesgosas para los usuarios que pueden tener un accidente”, reclamó.

Dávila Flores denunció que en algunos sectores de la ciudad ya no existen las barreras de neopreno, que podría evitar que los automovilistas invadan el espacio de los ciclistas y con ello se presente un accidente mortal.

“En infinidad de ocasiones hemos platicado con el alcalde Isidro López para que el ayuntamiento dé mantenimiento a la infraestructura de la ciclovía, pues la situación de riesgo es muy elevada, pero no ha habido respuesta, a pesar de que se debe atender el problema de manera inmediata y urgente”. Advirtió que la ciclovía en su tramo de oriente-poniente presenta condiciones desiguales en su calidad, pues hay tramos donde ya se borraron las líneas delimitadoras y no hay una cultura cívica de respeto a los ciclistas. “El tramo de norte a sur sobre el distribuidor vial El Sarape es una zona muy descuidada, donde los carriles ya no se ven, al igual que al norte de la ciudad, no hay señalamientos y prácticamente hay zonas donde ya desapareció este espacio”.

El activista consideró que es lamentable que esta situación se genere por una irresponsabilidad del gobierno municipal, donde el alcalde Isidro López Villarreal ha hecho caso omiso a las peticiones de rehabilitación que se ha hecho por parte del Consejo de Movilidad Urbana.

“Que las autoridades respeten lo acordado en la ley de movilidad sustentable, que apliquen el programa en beneficio de los saltillenses y dejen de justificarse ante la ineficiencia”, puntualizó.

Alcalde incapaz Alejandro Dávila Flores lamentó la falta de capacidad por parte del alcalde Isidro López Villarreal para concretar acciones que tengan que ver con el tema, al criticar la falta de compromiso del ayuntamiento para impulsar programas y acciones de gobierno en materia de movilidad.

“Lo que podemos decir es que desde hace tres años hemos presentado al presidente municipal cinco veces el mismo proyecto, las mismas peticiones y siguen las mismas carencias, pero ya no sabemos si es por falta de voluntad política o de capacidad para ejercer acciones. Simplemente no lo entendemos”.

Indicó que en el caso concreto de la ciclovía que promovió la administración pasada, es claro el deterioro y descuido que se presenta actualmente, problemática que debe resolver el alcalde con acciones específica en favor de la ciudadanía.

Dávila Flores comentó que quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte han hecho reportes acompañados de una fotografía que apunta las carencias y necesidades de esta vialidad. Sin embargo, señaló que a pesar de las evidencias que enviaron a las autoridades municipales, quienes les han dado un número de atención, no han cumplido con rehabilitar ninguno de los tramos averiados.

“Creemos que es necesario instalar en varios tramos barras de neopreno con la finalidad de evitar que los automovilistas pasen por el lugar, exponiendo la vida de aquellos que transitan en bicicletas”. Abundó que es urgente volver a pintar los carrilles en puntos especí- ficos como Lafragua y Valdés Sánchez, Isidro López y avenida Universidad, que son peligrosos para quienes las transitan.

Advirtió que el alcalde será responsable, por omisión, si llega a registrarse algún accidente de saltillenses que circulan por esta vía. Dávila Flores pidió de manera urgente reparar baches de oriente a poniente sobre el periférico Luis Echeverría, específicamente frente al fraccionamiento San Rafael, donde los ciclistas exponen la vida diariamente al transitar por el lugar.

“El alcalde dice que sí quiere hacer compromisos, pero también asegura que no tiene presupuesto para su mantenimiento; debe haber acciones, aunque parece que la ciclovía está destinada a morir con el consentimiento de la autoridad”.

El espacio para el tránsito de los ciclistas se entregó en 2012 e integra 43 kilómetros. Se invirtieron en su construcción durante la administración de Jericó Abramo Masso 30 millones de pesos.

No obstante, con el objetivo de promover hábitos saludables, el gobierno municipal de Saltillo, a través de la Dirección de Salud Pública, invitó a la ciudadanía a credencializarse para acceder al préstamo de bicicletas y utilizar este medio de transporte que, además de contribuir a mejorar la movilidad, protege el medio ambiente y promueve la activación física de quienes contraten el servicio.

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