Capital Coahuila
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Eduardo Jara
Local

Afecta abandono de Isidro a 8 mil ciclistas

Cuestionan descuido de los 43 kilómetros de la ciclovía
LO MÁS VISTO
1

Toma protesta nueva mesa directiva del C ...

2

Venden plazas “fantasma” para Seguro Po ...

3

Pep le gana la partida a Mourinho en el ...

4

Pachuca golea y es tercero en el Mundial ...

5

Dispone Sedesol de descuentos en cement ...

Local

Selena Gomez revela detalle importa ...

Hace 17 horas

Héctor Marcos Díaz Santana es el nu ...

Hace 1 día

Llevan Saraperos, alegría a niños e ...

Hace 1 día

Arman plan de contingencia ante pos ...

Hace 1 día
Martha Briones
Hace 3 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Luego de cuestionar el abandono en que se encuentra la ciclovía, que en los últimos tres años ha sufrido un grave deterioro, el activista Alejandro Dávila Flores sostuvo que el ayuntamiento de Saltillo violentó la Ley de Movilidad Sustentable, al poner en riesgo a quienes utilizan la ruta construida en la administración del exalcalde Jericó Abramo Masso.

Entrevistado al respecto, el presidente del Consejo de Movilidad Urbano en Saltillo lamentó el incumplimiento del alcalde Isidro López Villarreal, quien durante su administración sólo se concretó a prometer que invertiría recursos en el mantenimiento y la conservación de los tramos que atraviesan algunos sectores de la ciudad.

“Son cinco años de que se construyó la ciclovía para apoyar la movilidad de sus habitantes, lamentablemente hoy están más abandonadas y deterioradas que nunca, lo que las hace más riesgosas para los usuarios que pueden tener un accidente”, reclamó.

Dávila Flores denunció que en algunos sectores de la ciudad ya no existen las barreras de neopreno, que podría evitar que los automovilistas invadan el espacio de los ciclistas y con ello se presente un accidente mortal.

“En infinidad de ocasiones hemos platicado con el alcalde Isidro López para que el ayuntamiento dé mantenimiento a la infraestructura de la ciclovía, pues la situación de riesgo es muy elevada, pero no ha habido respuesta, a pesar de que se debe atender el problema de manera inmediata y urgente”. Advirtió que la ciclovía en su tramo de oriente-poniente presenta condiciones desiguales en su calidad, pues hay tramos donde ya se borraron las líneas delimitadoras y no hay una cultura cívica de respeto a los ciclistas. “El tramo de norte a sur sobre el distribuidor vial El Sarape es una zona muy descuidada, donde los carriles ya no se ven, al igual que al norte de la ciudad, no hay señalamientos y prácticamente hay zonas donde ya desapareció este espacio”.

El activista consideró que es lamentable que esta situación se genere por una irresponsabilidad del gobierno municipal, donde el alcalde Isidro López Villarreal ha hecho caso omiso a las peticiones de rehabilitación que se ha hecho por parte del Consejo de Movilidad Urbana.

“Que las autoridades respeten lo acordado en la ley de movilidad sustentable, que apliquen el programa en beneficio de los saltillenses y dejen de justificarse ante la ineficiencia”, puntualizó.

Alcalde incapaz Alejandro Dávila Flores lamentó la falta de capacidad por parte del alcalde Isidro López Villarreal para concretar acciones que tengan que ver con el tema, al criticar la falta de compromiso del ayuntamiento para impulsar programas y acciones de gobierno en materia de movilidad.

“Lo que podemos decir es que desde hace tres años hemos presentado al presidente municipal cinco veces el mismo proyecto, las mismas peticiones y siguen las mismas carencias, pero ya no sabemos si es por falta de voluntad política o de capacidad para ejercer acciones. Simplemente no lo entendemos”.

Indicó que en el caso concreto de la ciclovía que promovió la administración pasada, es claro el deterioro y descuido que se presenta actualmente, problemática que debe resolver el alcalde con acciones específica en favor de la ciudadanía.

Dávila Flores comentó que quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte han hecho reportes acompañados de una fotografía que apunta las carencias y necesidades de esta vialidad. Sin embargo, señaló que a pesar de las evidencias que enviaron a las autoridades municipales, quienes les han dado un número de atención, no han cumplido con rehabilitar ninguno de los tramos averiados.

“Creemos que es necesario instalar en varios tramos barras de neopreno con la finalidad de evitar que los automovilistas pasen por el lugar, exponiendo la vida de aquellos que transitan en bicicletas”. Abundó que es urgente volver a pintar los carrilles en puntos especí- ficos como Lafragua y Valdés Sánchez, Isidro López y avenida Universidad, que son peligrosos para quienes las transitan.

Advirtió que el alcalde será responsable, por omisión, si llega a registrarse algún accidente de saltillenses que circulan por esta vía. Dávila Flores pidió de manera urgente reparar baches de oriente a poniente sobre el periférico Luis Echeverría, específicamente frente al fraccionamiento San Rafael, donde los ciclistas exponen la vida diariamente al transitar por el lugar.

“El alcalde dice que sí quiere hacer compromisos, pero también asegura que no tiene presupuesto para su mantenimiento; debe haber acciones, aunque parece que la ciclovía está destinada a morir con el consentimiento de la autoridad”.

El espacio para el tránsito de los ciclistas se entregó en 2012 e integra 43 kilómetros. Se invirtieron en su construcción durante la administración de Jericó Abramo Masso 30 millones de pesos.

No obstante, con el objetivo de promover hábitos saludables, el gobierno municipal de Saltillo, a través de la Dirección de Salud Pública, invitó a la ciudadanía a credencializarse para acceder al préstamo de bicicletas y utilizar este medio de transporte que, además de contribuir a mejorar la movilidad, protege el medio ambiente y promueve la activación física de quienes contraten el servicio.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Alejandro Dávila Flores Coahuila
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Alejandro Dávila Flores Coahuila

Nacional

¿Cómo ha influido el TLCAN en el aumento de la obe ...

La llegada de cadenas comerciales y su oferta de alimentos procesados, ha intervenido en que los mexicanos se encuentren en los primeros lugares de ob ... Hace 2 días

DIF recibe donación para casa hogar de niñas

La contribución servirá para equipar el gimnasio de la casa hogar para niñas “Graciela Zubirán Villarreal”. Hace 2 días

Uber se deslinda del pago de daños a usuarios

La empresa difundió sus nuevas políticas de servicio a clientes Hace 3 días

Llama Profeco a verificar precios durante fiestas ...

Piden a las familias a comprar con prudencia y verificar precios y calidad de los productos en estas fiestas navideñas. Hace 3 días

Los cambios en el gabinete del presidente Peña

Enunciamos las modificaciones más destacadas en el sexenio Hace 1 semana

Economía

Los errores que debes evitar con tu quincena

Comprar sin tener dinero Hace 1 mes

Citibanamex abre primera sucursal digital en Coahu ...

Como parte de la meta de cerrar 2017 con 118 sucursales digitales, Citibanamex inauguró la primera unidad de su tipo en Saltillo, Coahuila. Hace 1 mes

Así detectas las verdaderas ofertas en el Buen Fin ...

Visita tiendas en línea para comparar precios Hace 1 mes

Esta app te ayudará hacer buenas compras durante e ...

Profeco recomienda utilizar la herramienta Quién es Quién en los Precios Hace 1 mes

Subasta y cena en Nueva York recauda 12 mdd para M ...

El acto fue organizado por la Sociedad de las Américas y el grupo Friends of Mexico. Hace 1 mes

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Tormenta invernal cubre de nie ...

Hace 1 semana
Abrir

Las redes sociales se pintan d ...

Hace 1 semana
Abrir

Trasladan a Galveston a niño ...

Hace 2 semanas
Abrir

Subsecretario vive en carne pr ...

Hace 2 semanas
OPINIÓN
Lourdes de Koster

Firma y Señal

Lourdes de Koster
Firma y Señal / Lourdes de Koster

Firma y Señal

Lourdes de Koster
Jessica Rosales

Periodistas en riesgo

Jessica Rosales

Global

¿Qué fue lo más buscado en Google durante 2017?

Hace 3 días

¿A quién nombró Time como personaje del Año?

Hace 1 semana

¿Cómo elegir tu árbol de Navidad?

Hace 2 semanas