Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Advierten extinción de escuelas privadas

Foto: Especial

Foto: Especial

16 de Diciembre 2019

Torreón, Coahuila / 16 de Diciembre 2019

Por: Mariana Mejía

Por la excesiva carga fiscal y la exclusión en la toma de decisiones, Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada, advirtió que podría desaparecer este sistema educativo.

Apuntó que una de las necesidades básicas como gremio es que se les brinden las condiciones adecuadas para poder ofrecer un servicio integral, es decir, que los planes conformados, tengan actividades académicas de música, tecnológica, moral, y no solamente un par de horas como se hace en el sector público.

No podemos permanecer ajenos a esa situación, queremos que se nos tome en cuenta en los planes y proyectos educativos, que se nos den las condiciones necesarias para que demos calidad en educación integra, con deportes, ética, música, ciencia, tecnología”, declaró.

Y es que, a su parecer, el actual gobierno federal actúa demasiado en contra de las escuelas de paga.

En ese sentido, comentó que el presidente se ha enfocado en hacer las cosas ‘a su modo’ y consideró que debería de existir mayor atención hacia el sector cuando se plantean proyectos educativos.

Precisó que en primera instancia, se han tenido reuniones con los demás integrantes de la asociación, quienes coinciden en que se les ha dejado fuera de situaciones puntuales como la evaluación o la creación de nuevas políticas públicas para la educación básica.

Criticó que a pesar de que le ahorran al gobierno aproximadamente 400 mil millones de pesos en el pago de cerca de 300 mil maestros a nivel nacional, las escuelas particulares están siendo “sangradas” con una carga excesiva de impuestos.

Nosotros tenemos una carga fiscal de entre el 50 y el 60 por ciento, pero si en el país desapareciera del régimen de educación privada, sin lugar a dudas entraría el monopolio educativo, eso es lo que nosotros estamos teniendo porque se está cocinando un país en las manos de una sola persona y cuando eso sucede, no hay contrapesos, no hay nadie que diga que no, todo mundo quedamos hartos de las ratas que terminaron y alguien vino como Mesías a decir: yo voy a salvarlos, pero resulta que a nadie se ha castigado, al contrario, se ha invitado a gente corrupta”, señaló.