Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 17 de Julio 2019

Miércoles 17 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Advierten de riesgos de malformaciones al no ingerir ácido fólico

Foto: Especial Foto Capital Media
|
09 de Noviembre 2018
|

Torreón, Coahuila / 8 Noviembre 2018

Por: Mariana Mejía

La Asociación Pro Infancia Neurogénica (APIN) advirtió de los riesgos de malformación que existen cuando una mujer embarazada no toma ácido fólico, por ello es que llevan a cabo una campaña constante de difusión para quienes estén en proceso de gestación sean conscientes del cuidado que deben tener.

Miguel Chong López, presidente y fundador de APIN, precisó que algunos de los padecimientos recurrentes al no tomar ácido fólico es la espina bífida, que es una malformación del tubo neural que ocurre cuando la espina dorsal no se cierra adecuadamente durante el primer mes de embarazo.

“El que un bebé nazca con espina bífida se debe a la falta de ácido fólico en el organismo de la madre al momento de la concepción, por eso queremos que las mujeres embarazadas tengan presente la importancia de tomarlo”, comentó.

Expuso que conforme al trabajo de los neurocirujanos y los terapistas físicos se ha logrado que los pacientes, mejoren su calidad de vida al no estar atados a una silla de ruedas.

“Han sido varios cambios los que hemos tratado de hacer conforme a los años, es difícil el padecimiento por todas las dificultades que conlleva pero volvemos a lo mismo, el sólo hecho de tomar el ácido fólico, ayuda a la salud del bebé”, dijo.

Sobre la situación de la Comarca Lagunera con dicho padecimiento, indicó que afortunadamente, los casos son mínimos, ya que aproximadamente, 1 de cada mil nacimientos, presentan dicha condición.

“De tener 2 niños por cada mil nacimientos, actualmente lo bajamos a 1 o hasta menos de 1 por cada mil, esto por el programa permanente de ácido fólico, es una cifra importante porque en 1992, Torreón estaba dentro de los primeros lugares con mayor incidencia de espina bífida”, declaró.

Alertó que la falta de ácido fólico, también puede generar distintos grados de parálisis, hidrocefalia, dificultades urinarias e intestinales así como impedimentos del aprendizaje.

Actualmente, la Asociación Pro Infancia Neurogénica, atiende a 73 niños con espina bífida, cuyas edades van desde los 40 días de nacido hasta los 26 años. 

Por otra parte, invitó a la comunidad a la gala con el tenor Dante Alcalá, que se realizará el 23 de noviembre en el Teatro Isauro Martínez a beneficio de la Asociación.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Advierten de riesgos de malformaciones al no ingerir ácido f [Leer más]

Implementa SEP medidas de seguridad en planteles de Piedras [Leer más]

Preparan movilización contra la legalización el aborto [Leer más]

Aborta a su hijo a los 16 años; después de casarse ya no pue [Leer más]

Recomendados