Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Adeuda SIMAS Torreón 50MDP

Foto: Especial Foto Capital Media
|
11 de Diciembre 2018
|
El alcalde Jorge Zermeño Infante adelantó que se harán cambios tanto en el aspecto técnico como personal de la paramunicipal

Saltillo, Coahuila / 11 Noviembre 2018

Por: Mariana Mejía

A días de que Jorge Zermeño Infante rinda su informe como alcalde, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) continúa en crisis, por lo que adelantó que se harán cambios tanto en el aspecto técnico como personal administrativo.

Ante los problemas que hay para pagar a la CFE y ante el argumento de que son cobros exagerados, el alcalde buscará entrevistarse con Manuel Bartlett para hablar sobre esta situación y encontrar una solución.

“Yo he querido hablar con Manuel Bartlett, he pedido una cita con él, yo entiendo que es un programa general que si no lo resuelve Comisión Federal, vamos a seguir batallando”, declaró.

Y es que desde la administración anterior, la paramunicipal tiene un adeudo de aproximadamente 50 millones de pesos, sin embargo, a la fecha se ha ido cubriendo.

En lo que va del presente año, los cobros por parte de la Comisión Federal de Electricidad pasaron de los 12 millones a más de 20 millones de pesos.

“Se ha duplicado el cobro, de pagar 12 millones de pesos en el Simas, en octubre, el cobro era de 24 millones, nosotros no podemos aumentar las tarifas del agua en función de lo que suba o baje la gasolina, el diésel o la propia tarifa de la luz”, dijo.

El edil recordó que en octubre, él y sus homólogos en Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí, de Durango establecieron contacto con el senador Armando Guadiana, quien encabeza la Comisión de Energía para exponerle la situación.

“Hemos ido al Senado, a la Cámara de Diputados, hemos hablado con los legisladores para hacerles ver que las tarifas que se aplican a los Ayuntamientos pues no corresponden a una realidad social, nosotros pedimos que se revise esto”, detalló.

Desde las pasadas inundaciones en septiembre no se ha resuelto el problema del drenaje.

En el tema del brote de aguas negras, hace unos días, vecinas de la colonia Zaragoza Sur acudieron a tirar aguas negras a las oficinas centrales en reclamo porque no han solucionado la problemática.

El alcalde aceptó que se tiene una problemática y que se harán cambios tanto a nivel técnico como administrativo.

“Simas es una empresa muy grande que requiere y ya lo estamos haciendo, un diagnóstico real de cómo está todo el sistema de drenaje, las redes de agua potable, pozos.”, dijo.

Zermeño puntualizó que se revisará el tema de las bombas, del cárcamo y del drenaje, demanda que no ha sido cumplida durante meses.

Urgen a cambios radicales

Para el regidor del PRI, Enrique Sarmiento Álvarez, es urgente que la paramunicipal haga cambios radicales, tanto a nivel comercial como gerencial.

“Simas es una de las áreas que urge que en la próxima administración se hagan cambios radicales en la gerencia, que se actualice el consejo de Simas para que los perfiles nuevos, sí hagan trabajo en beneficio del usuario, a final de cuentas urge un cambio en Simas”, opinó.

Sobre la situación actual, indicó que el gerente general Juan José Gómez, no presentó el Plan Operativo Anual por lo que no se tuvo acercamiento ni conocimiento respecto al mantenimiento de las bombas y por ende se presentó una problemática de escasez de agua.

“El gerente, hasta el día de hoy, nunca nos presentó el Plan Operativo Anual, no hubo un proyecto serio, hubo manifestaciones por la escasez de agua, el colapso de los cárcamos, las inundaciones, son una serie de situaciones que esperemos ya no se presenten”, señaló.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Sancionan a 105 empresas en Torreón [Leer más]

Sanciones de cárcel a quien queme pirotecnia en Torreón [Leer más]

Piden a Gobierno Federal interferir para un contralor munici [Leer más]

Educación y espacios públicos, logros de Zermeño [Leer más]

Recomendados