Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 21 de Noviembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Acusa diputada a la Fiscalía de revictimizar a la alcaldesa de Juárez

Foto: Especial

19 de Diciembre 2018
Autoridades destacaron la relación afectiva con el homicida, aunque concluyen que la mató por dinero

Saltillo, Coahuila / 19 Diciembre 2018

Por: Jessica Rosales / Paloma Gatica

Al considerar que la Fiscalía General del Estado hizo un mal manejo de la información sobre el homicidio de la alcaldesa de Juárez al minimizar el hecho y atribuirlo a un tema personal en el que se señaló una relación extramarital, la diputada del PRD Claudia Isela Ramírez Pineda, hizo un llamado enérgico a la autoridad para evitar términos machistas y pidió a los medios de comunicación no replicar esta información.

A través de un punto de acuerdo que presentó en la sesión de este martes en el Congreso local, la diputada criticó que la Fiscalía haya informado primero que su desaparición era producto de un asunto personal, que no había indicios de violencia y se encontraba bien. Posteriormente destacó su relación afectiva con el homicida, sugiriendo una relación extramarital que, según la propia autoridad, no tuvo que ver con su muerte, ya que el motivo fue una discusión derivada de asuntos de trabajo.

“La alcaldesa ha sido víctima de la ola de violencia e inseguridad que se vive en el país, pero, sobre todo, de la violencia machista, que desde el principio desvalorizó su caso como un asunto personal, pues las mismas autoridades fueron las que filtraron la noticia en los medios de comunicación de que la alcaldesa no había desaparecido sino que había huido producto de una relación afectiva”, dijo Ramírez Pineda.

Y es que la Fiscalía informó que el motivo de la muerte fue una discusión de Gaby Kobel con un empresario de la región derivada de asuntos de trabajo. Se informó que se trató de un préstamo que le habría hecho la edil al hoy homicida, que éste no quiso reintegrar o comprobar. Sin embargo, también se añadió que la víctima acudió de propio pie a la reunión por sostener una “relación afectiva” con el contratista.

Aunque la alcaldesa pertenecía al PRI, fue la legisladora perredista quien hizo un enérgico llamado sobre el tema al considerar que algunas publicaciones basadas en comunicaciones oficiales contribuyeron a minimizar el caso de desaparición, pues en ellos se hace referencia directa o indirecta a que la alcaldesa se fue por su propia voluntad, replicando esa versión ante sociedad y a la opinión pública.

“Incluso en la rueda de prensa dada por el Fiscal General a los medios de comunicación admite que una de las líneas de investigación era una relación sentimental entre la alcaldesa y un empresario local”, expuso la legisladora.

Consideró que el caso se ha mediatizado de forma negativa en perjuicio de las víctimas y esto pudo haberse evitado si hubiera existido un manejo responsable de la información y una investigación más profunda y detallada sobre el asunto.

“Las cosas horribles que se escribieron en contra de la alcaldesa, los rumores que corrieron en torno a ella y el daño a su imagen ya están hechos, pero eso no impide que podamos evitarlo en futuros casos”, dijo al señalar que se ha revictimizado también a su familia.

Así lo dijo…..

Fiscal Gerardo Márquez Guevara

“El lunes alrededor de las 5:30 de la mañana, (la alcaldesa) salió de su domicilio para reunirse con esta persona David “N” se vieron en algún lugar de Sabinas, posteriormente acudieron a una propiedad del contratista en donde se tuvo alguna discusión derivada de las relaciones de trabajo que originalmente habían sostenido y que estas dieron lugar a una relación de carácter afectivo entre ambos derivando esta discusión”

Encuentra más notas sobre