Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Acumula Notario de Saltillo 35 quejas por fraude en un año

Foto: Especial Foto Capital Media
|
21 de Noviembre 2018
|

Denuncias públicas que no figuran en las estadísticas oficiales representan otras 15 quejas contra el fedatario

Saltillo, Coahuila/ 21 Noviembre 2018

Por: Jessica Rosales

La Dirección de Notarías en Coahuila recibió en 2018 un total de 78 quejas contra fedatarios; de las cuales, tan sólo 35 se interpusieron en contra del Notario Público número 76 de Saltillo, Carlos Eduardo Elizondo Ramos, quien desde el 2008 -cuando recibió la Fiat- ha incurrido en fraude en contra de sus clientes.

Testimonios de víctimas de engaño en poder de CAPITAL MEDIA evidencian la forma en que opera el fedatario de Saltillo con adscripción en Arteaga, Coahuila, quien abre oficinas en diversos sectores de la capital coahuilense y cobra trámites diversos para después abandonar los inmuebles sin dejar a sus clientes posibilidad de establecer nuevamente contacto con él o con su personal.

Cabe mencionar que estas y otras denuncias públicas de años anteriores al 2018 no figuran en la estadística de la Dirección de Notarías, por lo que el Notario podría alcanzar en total los 50 reclamos, sin que se haya hecho acreedor a una sanción.

Uno de los casos es el de Graciela Saucedo quien en febrero de 2017 pagó mil 700 pesos por trámite de cancelación de hipoteca FOVISSSTE, fecha a partir de la cual su proceso no ha avanzado bajo el argumento de que el Registro Público de la Propiedad está saturado.

La víctima de engaño relata que fue un empleado del propio Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, quien le pidió ir con ese notario asegurando que conocía perfectamente la operación de la dependencia y por lo tanto el trámite sería más rápido, evidenciando la colusión entre personal de esta instancia con el fedatario.

La última dirección en la que Elizondo Ramos cobró por la realización de trámites fue en un local de Plaza Dorada número 1560 del Periférico Luis Echeverría Álvarez que hoy se encuentra abandonada, por lo que algunos de sus clientes aseguran que no proporcionó otra ubicación para dar seguimiento al trámite y en el número telefónico registrado en el Directorio de Notarias no entran las llamadas.

Cabe mencionar que el notario recibió la Fiat en 2008 durante la administración del exgobernador Humberto Moreira Valdés, cuando aún eran asignadas directamente por el Ejecutivo, al mismo tiempo que otros personajes como Armando Luna Canales, entonces Secretario de Gobierno; Homero Ramos Gloria, en ese año director del Instituto de Pensiones del Estado; y Francisco Saracho, entre otros.

Inicia Dirección de Notarías proceso sancionador

A pesar del alto número de denuncias acumuladas contra Elizondo Ramos, éste no se ha hecho acreedor a sanción alguna o el retiro del Fiat de 2008 a la fecha; sin embargo, Manuel Ceniceros González, director de Notarías, informó que ya se inició un procedimiento en su contra debido al número de quejas recibidas en esta dependencia.

Explicó que es facultad del Ejecutivo del estado decidir o no el retiro del Fiat, luego de un proceso que se realiza desde la Secretaría de Gobierno en la que se resuelve si existe o no responsabilidad de la persona señalada.

“Es preocupante (irregularidades de notarios) porque se supone que los notarios no deben de incurrir en ninguna responsabilidad cualquier queja para nosotros es preocupante; sin embargo, para eso está la Dirección de Notarías, abrir los procedimientos y por lo tanto se impongan las sanciones”, dijo.

Informó que, en 2018, son 78 quejas contra 45 notarios, principalmente adscritos a los municipios de Saltillo, Torreón y Monclova, pero 35 corresponden a Carlos Eduardo Elizondo. Y aunque dijo no tener antecedentes de otras quejas de años anteriores en la dirección a su cargo, existen documentos que muestran denuncias y quejas de 2011, 2016 y 2017.

En lo que va del año, agregó, se han sancionado a 3 notarios, con apercibimiento privado o multas, y no se tienen registros de inhabilitaciones, aunque en años anteriores se les ha retirado el Fiat de forma definitiva a tres fedatarios por irregularidades diversas.

Notario deberá reparar el daño

El director de Notarías, Manuel Ceniceros, expuso que las víctimas de engaño deberán acudir a esta instancia para presentar formalmente su queja y ratificarla a los tres días. Con ello, el fedatario se sujeta a un proceso de investigación.

Sin embargo, en caso de buscar la reparación del año, deberán interponer una denuncia directamente ante las autoridades penales para que a través de esa instancia el Notario responda ante el cliente.

Negro Expediente

AGOSTO 2011: Cesáreo Castillo denunció al Notario Público por no entregarle las escrituras e incrementar los costos del servicio. Señaló que el fedatario incumplió en sus obligaciones y lo obligó a pagar más de lo acordado.

MARZO 2014: Manuel Cepeda Hernández, denunció que pagó como adelanto 6 mil 380 pesos y cuenta con un recibo para la escrituración de un terreno en Bella Unión, en el municipio de Arteaga, el notario habría hecho el mismo trámite para María Fernanda Salcido Torres, a través de José Luis Ortega, secretario de la notaría.

OCTUBRE 2016: Tribunal Electoral del Estado recibe un documento con una firma falsa de César Marcos Wong, entonces presidente del PRD, mismo que fue avalado y del que dio fe de manera irregular el notario número 76.

MARZO 2017: Fue acusado por otro de sus clientes de perder documentos originales de un trámite de escrituras. “Todos los días lo buscábamos y nos decían que el notario no sabía nada, ya después no contestaba el teléfono ni los correos que le envié”, aseguró el afectado.

JUNIO 2017: Un ciudadano pagó 26 mil pesos por el servicio de un juicio sucesorio que no cubrió la notaría. Según el denunciante, el pago se hizo el 8 de enero de 2015 y hasta la fecha su dinero no ha sido devuelto; dijo que no es el único afectado, “la notaría siempre está llena de gente reclamando”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Piden diputados retiro de Fiat a Notarios corruptos [Leer más]

Acumula Notario de Saltillo 35 quejas por fraude en un año [Leer más]

Dictan hoy sentencia a la asesina de notario monclovense [Leer más]

Establece Napoleón Gómez Urrutia tres compromisos de justici [Leer más]

Recomendados