Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Activistas podrían solicitar Alerta de Género para Torreón por tercera ocasión

Foto: Especial Foto Capital Media
|
06 de Diciembre 2018
|
En lo que va del año se han registrado seis feminicidios en la Laguna de Coahuila

Torreón, Coahuila/ 6 Noviembre 2018

Por: Mariana Mejía

Luego del dictamen emitido por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim) donde se niega la Alerta de Género para el municipio de Torreón, integrantes de la Red de Mujeres de la Laguna lamentaron la situación y aseguraron que todavía a la fecha hay protocolos de atención a las víctimas que no se siguen, por lo que no descartan solicitar una vez más la alerta para esta ciudad.

Adriana Romo, considera que a pesar de que se ha avanzado en el tema de capacitaciones a servidores públicos, no se han visto realmente los cambios en la atención para las víctimas.

“En el documento mencionan las evidencias que aporta el gobierno pero son muy formales, es papelería, a final de cuentas es algo que no se refleja en el día a día con las mujeres”, declaró.

Criticó que en un año y medio que tiene la solicitud de alerta de género, se tienen casos específicos en los que en ese lapso de tiempo no se tienen avances en las investigaciones.

Precisó que de las diez recomendaciones emitidas, se cumplieron seis y las cuatro restantes fueron cumplidas parcialmente.

“Para nosotras es muy relativo que digan que el gobierno cumplió, si hay cosas que se hicieron pero esos protocolos por ejemplo que se hacen para guiar, para investigar pues no ha permeado”, dijo.

Según el documento, las recomendaciones parcialmente cumplidas son principalmente respecto a la necesidad del fortalecimiento de los recursos humanos y materiales de las delegaciones de las Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas y el diagnóstico a nivel municipal y estatal sobre todos los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, entre otras.

Cabe recordar que la solicitud de Alerta de Violencia de Género para Torreón fue presentada el 31 de julio de 2017 y el 18 de agosto de 2017, la Conavim admitió la solicitud de Alerta.

En lo que va del año se han registrado seis feminicidios en la Laguna de Coahuila, triplicando la cifra del 2017 donde se reportaron dos muertes violentas.

Tan sólo en el pasado mes de noviembre se registraron cinco muertes violentas de mujeres, de las cuales, cuatro ya fueron judicializados, cumpliendo con la detención de los responsables.

En un plazo de seis meses los gobiernos estatal y municipal, deberán dar a conocer al Sistema Nacional de Atención, Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, los avances y el cumplimiento de las recomendaciones faltantes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Auditarán los módulos de riego de la Laguna [Leer más]

Exigen priístas destitución de funcionario tras involucrarse [Leer más]

Sin fecha para resultados de auditoría en Garantías [Leer más]

Falta gasolina Premium en Torreón y Saltillo [Leer más]

Recomendados