Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 26 de Junio 2019

Miércoles 26 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Activan código naranja ante riesgo de epidemia de cólera en Torreón

Foto: Especial Foto Capital Media
|
13 de Septiembre 2018
|

Torreón, Coahuila / 13 Septiembre 2018

Por: David González

Ante el riesgo de una epidemia de cólera en la Laguna, la Secretaría de Salud activó el Código Naranja o de emergencia en 22 colonias de Torreón en donde se han presentado problemas diversos de salud entre sus habitantes, debido a las aguas negras que se acumularon por inundaciones derivadas de las intensas lluvias registradas en la región.

Roberto Bernal Gómez, secretario de salud, informó que todas las dependencias se han concentrado en los sectores vulnerables para monitorear a los damnificados y las zonas inundadas.

Subrayó que se brindaron 100 atenciones por diarrea y se prevé que puedan surgir casos de dengue, chikungunya y zika, por el agua estancada que resulta propicia para el desarrollo del mosco transmisor.

Además dijo que ya se están atendiendo los primeros casos de dermatitis, conjuntivitis, así como personas heridas por pisar objetos punzantes enterrados en el agua.

“Declaramos alerta naranja que significa que como órgano rector de la salud en el estado, convocamos a todos los responsables y relacionados  como el IMSS, ISSSTE, SEDENA, Salud Municipal, Fuerza Coahuila y Protección Civil para atender y realizar las acciones necesarias”, apuntó.

Señaló que la finalidad es analizar con qué recurso se cuenta y distribuir el trabajo equitativamente de acuerdo a las áreas de riesgo.

Explicó que otra de las acciones, luego de conformar estos grupos institucionales de ayuda, es  analizar la cloración y calidad de las fuentes de agua potable para que sean aptas en el consumo humano y posteriormente hacer las fumigaciones necesarias.

Dijo que no se puede descartar la posibilidad de epidemias y se trabaja para evitarlas: “Si, si hay riesgo de cólera, además de dengue, zika y chingungunya”.

El funcionario de salud dijo que se está vacunando  a la gente con biológicos contra el tétanos, y colocación de abate y plata coloidal, y anticipó que la alerta continuará hasta que la situación se normalice.

“Hasta ahorita, la situación está controlada, pero todavía hay riesgos. Estamos clorando el agua, tomando cultivos de posibles bacterias que pudieran ser de enfermedades y totalmente enfocados en prevenir el cólera y dengue”, expresó el Secretario de Salud.

Dijo que están preparados con antibióticos y, una vez que baje el agua, van a encalar y fumigar. En las colonias más afectadas como Santiago Ramírez, División del Norte y Provitec lo harán casa por casa, además dispondrán de nebulizaciones por área.

Al momento, se han otorgado 55 atenciones médicas, todas con lesiones leves, infecciones respiratorias, algunas contusiones, controles de diabéticos y del hipertenso en general.

Se han desplazado a los albergues cuatro unidades médicas móviles, las cuales están dando consultas. Son 55 elementos de la Secretaría de Salud los que están trabajando,  27 médicos y alrededor de 70 enfermeras.

Los hospitales de Torreón y Matamoros están a disposición de la ciudadanía, con 60 camas para hospitalización y 15 camas de urgencias; se han desplazado vehículos utilitarios como ambulancias, el apoyo de la Cruz Roja con Mexicana con tres equipos de rescate y unidades.

Se ha dado la atención con pastillas de cloración, hay 26 kilogramos disponibles, que equivalen a más de un millón de litros.

Se dio una fumigación en un domicilio de la Colonia División del Norte, pues se encontraron garrapatas.

Detectan primer caso de dengue en Piedras Negras

Luego de permanecer casi por ocho meses sin la presencia de personas positivas con alguno de las enfermedades del mosquito transmisor en Coahuila, en Piedras Negras se detectó el primer caso de dengue.

Fue el área del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quien detectó a uno de sus derechohabientes del sexo masculino con los síntomas de la enfermedad.

El cerco epidemiológico se dio en la colonia  Mundo Nuevo de la mencionada ciudad fronteriza  en la que ya se realizan las fumigaciones y tomas de muestras de familiares y vecinos del sector para detectar casos sospechosos.

Como se recordará Piedras Negras fue la primera ciudad en el que canalizó la ayuda por las inundaciones en cuatro colonias por lluvias.

El paciente, quien fue reportado estable, no requirió ser hospitalizado, pero ya cuentan con información para monitorear y dar seguimiento de cualquier padecimiento en los vecinos y familiares de los alrededores.

Cabe señalar que este año no se tenían reportes de alguna persona positiva dentro del reporte epidemiológico hasta este pasado lunes que se dio la alerta al sector salud de la entidad.

Durante el 2017, se registraron 10 casos de dengue de lo que ninguno fue hemorrágico y no se suscitaron defunciones.

PARA SABER MAS

Según la OMS el cólera  es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio cholerae.

Tiene un periodo de incubación corto, entre menos de un día y cinco días, y la bacteria produce una toxina que causa una diarrea copiosa, indolora y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata prontamente. La mayor parte de los pacientes sufren también vómitos.

 

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Liberan ejidatarios oficinas de Conagua; caen funcionarios [Leer más]

Protestan vs STUAC en Saltillo y Torreón [Leer más]

Enamora la 'Leona Dormida' a 10 mil laguneros [Leer más]

Tendrá Hospital Universitario de Torreón clínica contra obes [Leer más]

Recomendados