Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 07 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Actas en Braille, solo en Saltillo

Foto: Especial

02 de Diciembre 2019

Saltillo, Coahuila / 02 de Diciembre 2019

Por: David González

Tras recordar que desde la semana pasada inició la expedición de actas de nacimiento en sistema Braille, la directora del Registro Civil, Dora Alicia Garza Villanueva, aclaró que por el momento, sólo la oficina central en Saltillo cuenta con esta opción, que va incluida en el costo de un documento ordinario.

Explicó que el documento se imprime doble, uno mediante la lectura para débiles visuales y otra copia normal,
para poder ser leída para cualquier trámite futuro.

Recordó que este método ayudará a estos grupos de la población a tener acceso a su documento y detectar si hay errores para en consecuencia pedir las aclaraciones correspondientes.

“La semana pasada se dio la primera copia certificada en este sistema ordinario y en sistema Braille, con el objetivo que con estas formas de impresión las personas débiles visuales  o ciegas, puedan tener acceso al contenido”, explicó.

Aclaró que no hay costo adicional por la impresión doble en los dos sistemas sino que se pagan los 138 pesos que cuesta un acta ordinaria.

Dijo que en un futuro se espera que este tipo de impresión se realice en otros municipios dentro de las oficialías de mayor afluencia debido a que el costo de la impresora en sistema Braille tiene un costo muy elevado.

En otro tema la directora del registro Civil dijo que hasta el momento se cuenta con dos diferentes tipos de captura hacia la digitalización y los datos de materia civil llevan un 98 por ciento.

Detalló que se cuenta con un archivo de más de 6 millones de actas en el estado y se tiene el trabajo de escanearlas para que sean manejadas de manera digital.

El objetivo, dijo, es que no se deterioren los libros de asentamientos que son consultados cada vez que se pide algún movimiento en las actas.