Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Acordonan tumbas en cementerios de Monclova

Foto: Guadalupe Pérez

Foto: Guadalupe Pérez

31 de Octubre 2019

Monclova, Coahuila / 31 de Octubre 2019

Por: Guadalupe Pérez

Al considerar que presentan graves riesgos por hundimientos, en los cementerios municipales Guadalupe y Sagrado Corazón en Monclova, se acordonaron 100 tumbas con fallas en su estructura.

Según cuenta el administrador de panteones, José González, se hizo una invitación a los dueños de estas lápidas para que les hicieran las reparaciones correspondientes pero hubo muy poca respuesta, por lo que se determinó delimitarlas para evitar accidentes.

Y es que luego de un par de accidentes registrados en el camposanto Guadalupe donde se lesionaron unas personas al caer al interior de las tumbas, el departamento de Protección Civil de Monclova hizo una inspección en el lugar y se determinó de primera instancia cercar 30 tumbas pues son consideradas de alto riesgo.

De acuerdo con el funcionario, estas tumbas presentaban fracturas y hundimiento en su estructura de losa, pero al revisar el otro camposanto, encontraron 70 más que fueron delimitadas con cordones amarillos para impedir el paso.

En el caso del panteón Guadalupe, el administrador dijo que hay 25 mil sepulcros con aproximadamente 35 mil difuntos; que data desde 1904 la tumba más antigua en este lugar.

Precisó que se hicieron invitaciones y llamados a los familiares o propietarios de los terrenos de las tumbas dañadas pero fue casi nula la respuesta, y que solo algunos aprovecharon la proximidad de la temporada del Día de Muertos para acercarse y realizar alguna limpieza o reparación.

González insistió en la importancia de no dejar en el olvido las moradas de sus difuntos; además comentó que con motivo de la celebración del Día de Muertos se espera tener una gran cantidad de personas deambulando entre las tumbas por lo que se incrementa el riesgo de que haya lesionados.

Por otro lado también señaló que existe poca cultura de respeto pues algunos visitantes optan por sentarse en las lapidas o subirse a ellas lo cual también genera un riesgo de que puedan caer.

Indicó que el personal de ambos cementerios en coordinación con corporaciones como Protección Civil estarán pendientes y extendió la recomendación de no subirse a las tumbas así como también a los propietarios de los terrenos de las mismas a que acudan a darles mantenimiento.