Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aceleran auditorías de entrega-recepción

Especial Foto Capital Media
|
09 de Octubre 2017
|
A finales de mes concluyen expediente para la nueva gestión

POR: DAVID GONZÁLEZ / MARTHA BRIONES

 

La administración estatal actual acelera los procesos de revisiones, auditorías y acomodo de los expedientes oficiales para la entrega al gobierno entrante.

El secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Carlos Cabello Gutiérrez, dijo que será a finales de octubre cuando concluya el expediente que contiene toda la información del proceso de entregarecepción.

El funcionario comentó que son alrededor de 19 secretarías y más de 50 organismos descentralizados los que realizan este procedimiento.

Señaló que el objetivo es concentrar la información de lo que se hizo en los seis años, planes y programas pendientes, así como el inventario de muebles e inmuebles.

Expresó que son alrededor de 19 mil documentos que integran el expediente completo de la administración estatal, cuya información debe estar ordenada y actualizada.

“Tenemos documentos de índole jurídica, que corresponden a los decretos de creación de las dependencias y organismos descentralizados, así como información administrativa”.

En éstos, subrayó, se detalla el inventario y la nómina de cada dependencia, con nombres, puestos y el organigrama correspondiente.

Comentó que toda esta información se tiene que entregar en físico, con todos los expedientes y también en formato electrónico.

Detalló que son alrededor de 500 unidades administrativas, en la competencia central, y otras 500 de los organismos descentralizados.

“Éstas son las encargadas de subir la información al sistema, respecto al avance que se registra en el proceso de entrega-recepción; ahí se puede conocer los documentos que hagan falta”.

El DIF, listo

El Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) está listo, de manera administrativa, para iniciar el proceso de entrega-recepción con las nuevas personas que estarán encargadas en el gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís, por lo cual en breve se les explicará a detalle cómo es que opera cada uno de los programas de la dependencia estatal.

Lo anterior fue informado por la presidenta honoraria del Consejo Consultivo del DIF, Carolina Viggiano Austria, quien expuso que lo que se busca es que no se detengan los apoyos a los sectores vulnerables con el cambio de administración.

Proceso ilegal

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús de León Tello, acusó de “totalmente ilegal” el proceso de entrega-recepción iniciado por Rubén Moreira Valdez y Riquelme Solís el pasado 31 de julio.

“Un gobernador es legalmente electo cuando concluye el proceso comicial, y esto sucede una vez que se resuelvan todas las impugnaciones, no antes”, advirtió el legislador.

“En el caso concreto de Miguel Riquelme, que está impugnado y que está haciendo un proceso de entrega-recepción, falso e ilegal, están incurriendo en una gravísima irresponsabilidad”.

De León Tello, quien como diputado federal protegió a Felipe Calderón en su toma de posesión, dio por sentado que la elección de gobernador será anulada en noviembre, último mes del sexenio de Moreira.

Pide Rubén no mentir

El gobernador Moreira Valdez pidió a la oposición no ser irresponsable al divulgar declaraciones sobre la elección de Coahuila, luego de que el Tribunal Electoral Federal decidió posponer la discusión sobre la validación, por decisión de los consejeros o la posibilidad de que se tenga que reponer el proceso electoral del pasado 4 de junio.

Rubén Moreira confía en que el próximo 1 de diciembre será Miguel Ángel Riquelme quien tome protesta como gobernador constitucional de Coahuila.

“Yo confío en las instituciones y haría un llamado (a la oposición) para que tenga precaución; me parece irresponsable las declaraciones que he visto hechas por ellos, donde presionan al órgano electoral, pero también dan a conocer información que no es cierta respecto al fallo que darán los magistrados”.

El mandatario se refirió al caso, donde la Sala Regional del Tribunal en Nuevo León resolvió rechazar las impugnaciones contra la elección de Saltillo y la diputada electa Azucena Ramos para dar el triunfo en ambos casos a dos priistas.

“Lo comento porque lo que desechó la Sala Regional son los mismos argumentos que ahora plantean contra el ingeniero Riquelme, como los gastos en Facebook y unos espectaculares”. Sostuvo que este tipo de declaraciones dañan a todos como ciudadanos coahuilenses.

“Tratan de buscar culpables; Acción Nacional está fracturado porque lamentablemente el señor (Ricardo) Anaya hace trucos para cambiar estatutos, desestabilizar estados y tomar la Cámara de Diputados en nombre de la democracia para que nadie en su partido le cuestione sobre su aspiración de quedarse con la candidatura a la Presidencia de la República”, concluyó el representante del Ejecutivo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Moreira pide reflexión sobre Guardia Nacional [Leer más]

Refuerza Estado estrategias de seguridad [Leer más]

Los Gigantes que dejaron huella en Coahuila [Leer más]

Serán beneficiados cumplidores con el replaqueo 2019 [Leer más]

Recomendados