Capital Coahuila
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Foto: Julio Pérez de León Sala
Local

Acata INE resolución del TEPJF, Riquelme no rebasó topes de campaña

La consejera Pamela San Martín, fue más crítica al señalar que no admisible que no se pueda fiscalizar los gastos realizados en efectivo como lo sentenció el TEPJF
LO MÁS VISTO
1

Víctima de pederastia revela el modus op ...

2

Obispo deberá declarar por denuncias vs ...

3

Se desmorona Morena en Coahuila por sus ...

4

Dispone Sedesol de descuentos en cement ...

5

Desaparecen mil mdp del fondo de pension ...

Local

Ejército, autosuficiente en producc ...

Hace 4 horas

Prevén aplicar más de 227 mil vacun ...

Hace 24 horas

42 millones de mexicanos sintieron ...

Hace 2 días

Aprueba el PAN lista de plurinomina ...

Hace 2 días
Capital Digital
Hace 3 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Por: Julio Pérez de León Sala

Más que posicionamiento, los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) se quejaron sobre la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), volvieron los temas sobre los gastos de producción de videos transmitidos por redes sociales así como las erogaciones inherentes al día de la jornada electoral que debían trasladarse o no a los gastos de campaña.

Caras largas y un ambiente denso privó entorno a la “herradura de la democracia”, el consejero electoral Enrique Andrade señaló que se debe tomar conciencia de las decisiones que se tomaron, mientras que el consejero Marco Baños sostuvo que el resolutivo deja enseñanzas para que la Unidad Técnica y la Comisión de Fiscalización tengan elementos para proceder en las elecciones del 2018.

Por su parte, la consejera Pamela San Martín, fue más crítica al señalar que no admisible que no se pueda fiscalizar los gastos realizados en efectivo como lo sentenció el TEPJF. En esos gastos se perfilan las erogaciones que el día de la jornada electoral realizan los partidos, los cuales, de acuerdo a los criterios establecidos por el INE quedan asentados dentro de las gastos de campaña, sin embargo, para el TEPJF se deben canalizar en el rubro de gastos generales toda vez que, se establecen luego del proceso electoral.

De hecho, los partidos políticos se defienden aduciendo que el personal que funge como representante de casilla lo hacen de manera voluntaria y desinteresada; en ese sentido, en el pleno de la Sesión Extraordinaria de Consejo General del INE, la consejera San Martín enfatizó un práctica común generada el día de la jornada electoral:

“Los distintos partidos políticos solicitan a quienes nosotros ya capacitamos como funcionarios para que se conviertan en representantes ante las casillas o representantes generales y, en cada ocasión se les paga más de lo que estarían recibiendo como apoyo para fungir como funcionarios de Mesa Directiva de Casilla.

“Esta es una práctica que tenemos advertida en los distintos distritos del país por parte de los diversos partidos políticos y, sin embargo, lo que tenemos son formatos que dicen: ‘En todos los casos son voluntarios y desinteresados’”.

Así se desarrolló la sesión en la que se acató la sentencia del TEPJF, por la que el INE, modificó sanciones en diversos rubros que concluyen Miguel Riquelme Solís, postulado por la Coalición Por un Coahuila Seguro, se ajustó al tope de gastos de campaña.

Otros aspectos regresaron a la “herradura de la democracia” como el gasto de producción de spots en video transmitidos por redes sociales, en las que se dijo “el dinero que se deposita en Irlanda es el mismo que en México”, haciendo referencia a que la empresa Facebook se encuentra domiciliada en aquél país europeo.
Entre las modificaciones que realizó el INE a su dictamen de fiscalización destacan: las sanciones por la producción y post-producción de 84 videos y multa a los partidos políticos por no reportar 151 videos exhibidos en internet y la subvaluación de 11 spots de radio y televisión.

Del mismo modo, el gasto prorrateado de candidatos, que fue autorizado por el TEPJF pulveriza las erogaciones realizadas y dificulta que un candidato pueda rebasar el tope de campaña; pues el gasto se distribuye entre varios aspirantes, sentenció San Martín.

De esta manera solamente se sumaron 126 mil 55 pesos por concepto de pago a representantes generales de casilla y no los 375 mil 740 pesos que había determinado el INE; asimismo, se suman 34 mil 800 pesos y no el millón 461 mil 600 pesos definidos en conclusión final sobre un eventual rebase al tope de gastos de campaña, por la producción y post-producción de 84 videos.

En ese sentido, el consejero Marco Baños avaló el resolutivo del tribunal y agregó que “un principio de la impartición de justicia es tener la misma vara para todos los actores y aquí yo veo una diferente. La verdad legal la ha definido el Tribunal, los hechos que observó el INE prácticamente ahí están y permanecen”.

Y destacó que el proceso tiene su aprendizaje: “la Unidad Técnica de Fiscalización ha cumplido con el trabajo que tiene encomendado, lo ha hecho con las herramientas técnicas, jurídicas que se han establecido tanto en la ley como en este Consejo General, vía los reglamentos correspondientes”; añadió que de cara al 2018 “se viene un procedimiento intenso de fiscalización, tendremos una cantidad impresionante de procesos de fiscalización que realizar, tanto en las precampañas, como en la campañas y por la experiencia que he venido tenido con la Unidad Técnica de Fiscalización, creo que la Unidad está preparada”.

Por su parte, el presidente consejero, Lorenzo Córdova, se limitó a referir que el organismo fiscalizador ha crecido de elección a elección, de pasar de 17 mil 500 operaciones registradas en la elección 2015 cifra que se elevó a 75 mil en las cuatro elecciones del 2017.

“Y esto nos llevó a determinar que en las cuatro elecciones que se realizaron en este año, el monto de gastos no reportados por el conjunto de partidos políticos ascendió a más de 250 millones de pesos, que también fueron debidamente identificados y sancionados”.

Conforme a los ajustes, después de reducir los gastos por concepto de representantes de casilla, así como los gastos de producción de videos, el análisis del tope de gastos del candidato a gobernador, Riquelme Solís no rebasó el tope de campaña, sino que quedó 30 mil 319 pesos por debajo del techo de gastos.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Consejo General del Instituto Nacional Electoral INE Miguel Ángel Riquelme Por un Coahuila Seguro
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Consejo General del Instituto Nacional Electoral INE Miguel Ángel Riquelme Por un Coahuila Seguro

Nacional

Formalizarán candidatura de AMLO el próximo doming ...

La asamblea se realizará a las 10:00 horas en un hotel de avenida Juárez de la Ciudad de México Hace 3 días

Que San Valentín no te deje un "regalo" inesperado ...

La organización Healthcare Foundation (AHF)-México reiteró que el uso del preservativo siempre está de moda Hace 6 días

Meade será el mejor Presidente: Ochoa Reza

Los priistas estamos convencidos de que él será el mejor presidente de la República, asegura el líder del PRI Hace 1 semana

¿Quién era 'Nana Pelucas', la youtuber asesinada ...

La mujer acostumbraba realizar sátira política contra funcionarios locales y denunciaba abusos del crimen organizado Hace 2 semanas

¿Cuánto gastaron los mexicanos en películas pirata ...

El 89 % de la población que vio películas en formato físico o digital, declaró que adquirió películas piratas en los últimos 12 meses Hace 2 semanas

Economía

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 1 mes

Los errores que debes evitar con tu quincena

Comprar sin tener dinero Hace 3 meses

Citibanamex abre primera sucursal digital en Coahu ...

Como parte de la meta de cerrar 2017 con 118 sucursales digitales, Citibanamex inauguró la primera unidad de su tipo en Saltillo, Coahuila. Hace 3 meses

Así detectas las verdaderas ofertas en el Buen Fin ...

Visita tiendas en línea para comparar precios Hace 3 meses

Esta app te ayudará hacer buenas compras durante e ...

Profeco recomienda utilizar la herramienta Quién es Quién en los Precios Hace 3 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

¿Sabes cuál es el orígen de Ta ...

Hace 2 semanas
Abrir

Saltillo y Tribunal Superior ...

Hace 4 semanas
Abrir

Las figuras públicas que murie ...

Hace 2 meses
Abrir

Piden transportistas atención ...

Hace 2 meses
OPINIÓN
Jessica Rosales

La “chiquillada” se resiste a morir

Jessica Rosales
Rastro / Marcos Martínez Soriano

Será buen lector

Marcos Martínez Soriano
Lourdes de Koster

Firma y Señal

Lourdes de Koster

Global

Perros Pitbulls atacaron y mataron a su dueña

Hace 2 meses

¿Qué fue lo más buscado en Google durante 2017?

Hace 2 meses

¿A quién nombró Time como personaje del Año?

Hace 2 meses