Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Abuelas cuidan a hijos de las víctimas de feminicidio

Foto: Especial Foto Capital Media
|
11 de Mayo 2018
|

Saltillo, Coahuila / 11 mayo 2018

Por: David González

Desde hace cuatro años, al menos siete abuelas ocupan el lugar de las madres que fueron asesinadas en la Laguna y que hoy se hacen cargo de los menores que quedaron en el desamparo, dio a conocer Adriana Romo, representante de la red Mujeres de la Laguna.

En Coahuila según datos de la fiscalía son 53 casos los tipificados bajo este delito.

Recordó que desde 2014, cuando se dio seguimiento formal al feminicidio en la que sólo en Torreón hay un solo caso con sentencia, un par más prófugos de la justicia y el resto en proceso de judicializar.

Contó que lamentablemente esta fecha se convierte en un mal recuerdo ya que algunos niños aún están bajo procesos de legalización de la patria potestad de quienes se harán cargo de ellos.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, no sólo en Torreón, sino en la entidad, son las abuelas maternas las que se sacrifican para darles protección, educación y manutención sin la ayuda de nadie.

“La mayoría está con la familia materna, con las abuelas, pero todas están aún batallando con los juicios de patria potestad, algunas tienen custodias temporales, otras definitivas y otras ni custodia legal pero ahí están velando por sus nietos”, comentó.

Tan sólo en la Laguna, existen 13 niños que atraviesan la orfandad de la madre, pero a nivel estatal esta cifra se triplica.

Adriana Romo resaltó que la mayoría de los casos de feminicidios fueron por estrangulamiento, arma blanca y golpes a manos de su pareja o ex pareja.

De los 53 casos que las autoridades tienen contabilizados, sólo 18 fueron consignados ante un juez y sólo dos han recibido sentencia condenatoria.

En 2017 la Fiscalía General del Estado informó que al mes de julio se tenían contabilizados 53 casos a nivel estatal, 18 habían sido consignados con sentencia condenatoria.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Reprocha Red de Mujeres de la Laguna revictimizacion de alca [Leer más]

Juzgarán al asesino de la alcaldesa de Juárez por el delito [Leer más]

Acusa diputada a la Fiscalía de revictimizar a la alcaldesa [Leer más]

Son menores de edad 25% de las madres que tuvieron a su bebé [Leer más]

Recomendados