Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 18 de Agosto 2019

Domingo 18 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aborta a su hijo a los 16 años; después de casarse ya no puede concebir

Foto: Especial Foto Capital Media
|
28 de Septiembre 2018
|

Torreón, Coahuila / 28 Septiembre 2018

Por: Damaris Peña

Claudia, a sus 16 años, acudió a una clínica clandestina, donde le dieron unas pastillas que disolvieron el feto; aunque no se arrepiente de su decisión, menciona que el dolor psicológico fue muy fuerte, pues pensaba que había matado a alguien.

Aunque en ese momento su cuerpo no mostró ninguna repercusión, comenta que actualmente, a sus 26 años y casada, no ha podido concebir un hijo, por lo que ella y su pareja analizan opciones de adopción.

“Tuve que ir con un psicólogo a que me ayudara porque no sabía qué hacer, yo estaba muy chica, no tenía toda la información que tengo ahorita”, comenta.

Tras haber vivido la experiencia de un aborto, asegura que aconsejaría a otras mujeres jóvenes que no lo hicieran, que primeramente se informen y piensen analicen su decisión.

“Lo que hubiera cambiado, en mi caso, sería haber recibido información antes de tener una vida sexual activa; creo que pude haberme ahorrado eso si hubiera conocido de métodos anticonceptivos, porque en el momento a veces una como mujer no se pone el límite de decirle a la pareja ‘oye, cuídate’, o no sabemos cómo cuidarnos”, explica.

La falta de educación sexual y sobre el aborto orilla a algunas mujeres jóvenes a elegir esta opción ante un embarazo no deseado.

Aunque Torreón no figura entre las ciudades con mayor incidencia de abortos, el Hospital General ha registrado dos casos derivados de una violación, los cuales se practicaron de forma legal, y han recibido otras dos solicitudes de jóvenes sin antecedente de violación, al parecer incitadas por sus madres para abortar, explicó el doctor Carlos Araujo.

“Con base en el Código Penal y por la denuncia en el Ministerio Público, a las mujeres que acudieron con un antecedente de violación se les practicó un aborto legal y se les orienta en sus dudas”, menciona el doctor.

El aborto en Coahuila no es legal, pero en las instalaciones de la Secretaría de Salud y las unidades médicas del IMSS, tan solo hasta 2015, se practicaron 10 mil interrupciones médicas de embarazo por diversas circunstancias, según cifras de Salud.

En Coahuila, el total de las penalizaciones contra mujeres por el delito de aborto representa 3% del total de la incidencia en el país, donde en los primeros 5 meses del año se abrieron 220 carpetas de investigación.

En el estado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) ha registrado seis carpetas de investigación por casos de aborto en los municipios de Acuña, Frontera, Saltillo y Piedras Negras, con una carpeta abierta cada uno, mientras que otros dos casos se registraron en Ramos Arizpe.

Entérate 

El aborto aún es ilegal en casi todo el país.

220 carpetas de investigación por aborto ilegal en el país en los primeros 5 meses del año.

8 casos investigados en Coahuila.

15.6% de mujeres mexicanas de entre 25 y 29 años pueden costear un aborto clandestino.

5 MIL pesos es el costo promedio de un aborto en una clínica.

624 mujeres fallecieron a causa de un aborto entre 2002 y 2016.

 

El delito de aborto se persigue de manera muy desigual en el país, mientras que algunos estados sistemáticamente abren muchas carpetas de investigación, otros no abren casi ninguna.

Aunque la CDMX es la única entidad en la que el aborto está despenalizado hasta las 12 semanas, se sigue persiguiendo y criminalizando a niveles muy por encima del promedio nacional.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Abortaron 45 coahuilenses en la Ciudad de México [Leer más]

Crean Consejo Ciudadano Juvenil [Leer más]

Advierten de riesgos de malformaciones al no ingerir ácido f [Leer más]

Ocho de cada diez jóvenes atendidos en el CIJ son adictos a [Leer más]

Recomendados