Capital Coahuila
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Local

Abandonan escuela por problemas familiares

Otros factores que afectan son los embarazos y la escasez de recursos
LO MÁS VISTO
1

Ordeñan huachicoleros 38 ductos de Peme ...

2

Ramos Arizpe es el tercer municipio más ...

3

Recibirá Saltillo apoyo del Fonden por h ...

4

Así termino el pleito legal entre Eagles ...

5

Rescatan en la sierra de Acuña a 162 tra ...

Local

Incineran 5 toneladas de droga y ob ...

Hace 10 horas

Eiza González sale desnuda y besa a ...

Hace 22 horas

¿Por qué 'Goyo' es mejor mascota qu ...

Hace 23 horas

Lanza SAGARPA nuevas reglas de oper ...

Hace 23 horas
Martha Briones
Hace 5 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Más de cinco mil 500 estudiantes de primaria y secundaria –la mayoría de instituciones públicas- abandonaron la escuela durante el ciclo escolar 2015-2016, donde los principales motivos fueron la desintegración familiar, problemas económicos, embarazos, matrimonios y el trabajo.

Así lo revela el reporte de estadística de fin de cursos que dio a conocer la Secretaría de Educación (Sedu) en Coahuila, donde un factor que era poco considerado por la autoridad cobró relevancia, al presentarse 120 matrimonios entre menores –uno en primaria y 119 en secundaria– práctica que de acuerdo a la legislación, está prohibida en la entidad.

Padres, responsables

Sobre el tema, el secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo, informó que durante el presente ciclo escolar la dependencia trabaja en llevar a cabo una serie de medidas para disminuir el índice de deserción escolar.

“Esto tiene que ver con los cambios que impulsa la reforma educativa, donde es previsible un incremento en la cobertura y en la permanencia de alumnos en las aulas, además de apoyos en becas y diálogo con los padres de familia para que nos ayuden al informar cualquier problemática, donde nosotros podamos intervenir”.

De acuerdo con el último reporte de fin de cursos –el 2016-2017 se dará a conocer hasta octubre- la desintegración familiar es el principal factor por el que los niños y jóvenes en primaria y secundaria abandonan la escuela. En total, fueron 603 menores los que desertaron por este motivo.

Le siguen los problemas económicos Abandonan escuela por problemas familiares Otros factores que afectan son los embarazos y la escasez de recursos con un total de 529 menores, fenómeno que se presentó con mayor incidencia en la primaria, nivel en el que se registraron 337 casos.

Otros factores que se detallan en el informe se refieren al matrimonio, uno en primaria y 119 en secundaria y el tema de los embarazos, de los que se registraron 72 bajas. También figuran en menor grado el índice de reprobación, pandillerismo o drogadicción, enfermedad, falta de transporte, solicitud de los padres, acoso escolar e inseguridad, aunque por desinterés se registraron más de mil 155 casos.

El subsecretario de Educación Básica, Julián Montoya de la Fuente, mencionó que a partir de septiembre se aplicará en todas las escuelas primarias y secundarias del estado el Sistema de Alerta Temprana (Sisat), mediante el cual la Sedu se dará cuenta del estado académico en el que se encuentran los alumnos.

“A partir de ese momento, el maestro en cada grupo le da seguimiento a los alumnos que requieren de apoyo. Esto se realiza junto con los padres de familia que ya conocieron de la necesidad que tiene su hijo”, refirió.

Urge atención

Luego de que se llevara a cabo la instalación del Consejo del Compromiso Social por la Educación, se dio a conocer que Coahuila ocupa el lugar número 31 en abandono escolar en secundarias a nivel nacional, mientras que en nivel media superior se ubica en el lugar 28.

De acuerdo con el presidente del consejo, Esteban Moctezuma, es necesario atender la problemática en el nivel secundaria, donde el problema radica en la absorción.

“En secundaria se tiene un abandono mayor, el cual lo coloca en el número 31 y en la media superior en el 28, por lo que se debe de poner la problemática bajo la lupa”.

Expuso que en el nivel primario, ocupa el lugar número ocho, por lo que en este rubro se encuentra entre los estados con menor deserción. “Sólo viendo indicadores duros se puede analizar la política educativa a nivel federal para ver cómo se ataca el problema”, dijo Esteban Moctezuma.

Comentó que el mayor problema está en la absorción de secundaria, no en la educación media o en la fase terminal de secundaria. Por su parte, el gobernador, Rubén Moreira, recalcó que esto contrasta con los indicadores nacionales que señalan que la economía de Coahuila crece al doble que la mayor parte del país, por lo que podría ser un error metodológico.

Explicó que la principal causa de deserción escolar es la pobreza, y Coahuila no tiene ningún municipio catalogado en alta marginación, y solamente cinco municipios se encuentran en el rango de media marginación.

Faltan maestros

Un grupo de madres de familia de la escuela primaria Horacio del Bosque Dávila, ubicada en la colonia Puntas de Santa Elena, al sur de la capital, pidieron a la Sedu cubrir la falta de cuando menos cuatro maestros que tienen en el plantel, al denunciar que a una semana del ciclo escolar, sus hijos todavía no reciben clases.

“Nosotros hacemos un atento llamado a la autoridad para que cumpla y nos envíe a los profesores, pues grupos como segundo, cuarto, quinto y sexto no tienen clases desde el arranque que se dio el lunes pasado”, dijo Yaneth Cepeda Rodríguez, vecina del sector.

Acompañada de otras madres de familia, Cepeda Rodríguez indicó que su hijo pasó a segundo grado, pero desde el año pasado “sufrió” también la ausencia de un maestro que estuviera frente a su grupo.

“Es algo que ya no podemos tolerar, porque el año pasado nos sucedió igual y tardaron varios meses. Queremos que la Secretaría de Educación tome conciencia de lo importante que es para nosotros que nuestros niños no pierdan clases”, dijo.

La problemática se presenta en el turno vespertino y a pesar de que ya informaron a la dependencia, todavía no reciben respuesta para enviar al personal que se requiere. En la Sedu se informó que no se tiene conocimiento de que ésta escuela registre falta de maestros.

 

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Coahuila Secretaría de Educación
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Coahuila Secretaría de Educación

Nacional

Ordena Tribunal designar nuevos consejeros en 9 mu ...

El Tribunal Electoral ordenó al Ietam reponer el proceso de elección Hace 3 días

MC condena 'sexualización' de una de sus candidata ...

Se difundió un video en donde se ve a una mujer, que seria la aspirante a una alcaldía, bailando en ropa interior Hace 1 semana

Por error, Roberto Borge fue enviado a penal femen ...

A su arribo, las autoridades de la prisión estatal femenil rechazaron su ingreso Hace 2 semanas

Critica Ricardo Anaya las propuestas de AMLO

El precandidato coincidió con algunos detalles con su contrincante, pero calificó de "ocurrencias" sus probables soluciones Hace 2 semanas

¿Cuáles fueron las detenciones más sonadas en 2017 ...

El 2017 fue un año difícil para el entorno político mexicano Hace 3 semanas

Economía

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 6 días

Los errores que debes evitar con tu quincena

Comprar sin tener dinero Hace 2 meses

Citibanamex abre primera sucursal digital en Coahu ...

Como parte de la meta de cerrar 2017 con 118 sucursales digitales, Citibanamex inauguró la primera unidad de su tipo en Saltillo, Coahuila. Hace 2 meses

Así detectas las verdaderas ofertas en el Buen Fin ...

Visita tiendas en línea para comparar precios Hace 2 meses

Esta app te ayudará hacer buenas compras durante e ...

Profeco recomienda utilizar la herramienta Quién es Quién en los Precios Hace 2 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Piden transportistas atención ...

Hace 1 mes
Abrir

Tormenta invernal cubre de nie ...

Hace 1 mes
Abrir

Las redes sociales se pintan d ...

Hace 1 mes
Abrir

Trasladan a Galveston a niño ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Rastro / Marcos Martínez Soriano

Les comieron el mandado

Marcos Martínez Soriano
Rastro / Marcos Martínez Soriano

¿Lloran por un iPhone X?

Marcos Martínez Soriano
Jessica Rosales

Alineados por la UAdeC

Jessica Rosales

Global

Perros Pitbulls atacaron y mataron a su dueña

Hace 1 mes

¿Qué fue lo más buscado en Google durante 2017?

Hace 1 mes

¿A quién nombró Time como personaje del Año?

Hace 1 mes