Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

A punto del colapso, 6 mil casas de Saltillo

Especial Foto Capital Media
|
12 de Octubre 2017
|
Advierte Protección Civil el riesgo para los peatones

Por: David González

 

La Dirección de Protección Civil ha censado en este año más de seis mil viviendas del Saltillo antiguo que representan un riesgo por fallas estructurales, y que están a punto del colapso.

El titular del área Sergio Robles dijo que esta revisión abarcó más allá del Centro Histórico, junto con algunas de las primeras colonias de esta capital.

El funcionario municipal precisó que el censo comenzó a inicio del año 2017 y ya concluyó con la revisión a detalle de estas casas de ladrillo, adobe y placas de tierra, en su mayoría de más de medio siglo de antigüedad.

Resaltó que en este trabajo se encontró que 170 tenían algún nivel de daño estructural, ya sea en los techos paredes y fachadas.

Además, se contabilizó a 17 que sí tienen un riesgo estructural severo y que están a punto de venirse abajo, lo que significa un peligro para los peatones.

“Afortunadamente éstos son inmuebles abandonados y en esta ocasión lo que hemos hecho es revisar los de riesgo medio y que aún tenían población, que fueron alrededor de 20”.

Indicó también que cerca de 25 viviendas fueron atendidas por ser denunciadas en redes sociales, donde había problemas en el frente o en cuartos deshabitados.

Las casonas del Saltillo antiguo han resentido la humedad de las lluvias de los últimos 20 días, donde la mayoría de las casas tienen goteras, placas humedecidas y las de adobe con parte de su estructura derrumbada o a punto de caer.

Recalcó que en estos casos se topan con la dificultad de que no se encuentran los dueños para realizar la notificación de demolición, porque entra un juicio para poder obtener una orden de un juez.

“Tenemos procesos que son tardados, pero básicamente es un proceso legal que se tiene que seguir para la demolición o eliminación del riesgo que conlleva juicios que salen de nuestro control y no podemos eliminar o derrumbar una barda sin que medie la orden de un juez”.

Las zonas que se revisaron son Presidente Cárdenas al sur, hasta Ojo de Agua, y de Francisco Murguía a la calle de Urdiñola; en ese radio está la mayor parte de inmuebles del Saltillo antiguo

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Refuerza Estado estrategias de seguridad [Leer más]

Reportan 60 incendios por uso pirotecnia en solo tres días [Leer más]

Los Gigantes que dejaron huella en Coahuila [Leer más]

Serán beneficiados cumplidores con el replaqueo 2019 [Leer más]

Recomendados