Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

A punto de golpes en el Congreso por el regreso de la Fiesta Brava

Foto: Martha Briones Foto Capital Media
|
04 de Septiembre 2018
|

Saltillo, Coahuila / 4 septiembre 2018

Por: Martha Briones

Durante la primera lectura de la iniciativa presentada por la diputada de Morena, Elisa Catalina Villalobos, para el regreso de la Fiesta Brava a Coahuila; agrupaciones animalistas, aficionados y empresarios taurinos se manifestaron en el Congreso local para defender, cada uno, su postura al respecto.

Por momentos ambos grupos se enfrentaron y el debate pasó de las pancartas y lonas, a los gritos y el reproche ya sea por defender o rechazar las corridas de toros.

 

 

Mientras esperaban a que iniciara la sesión legislativa, en el arranque del segundo Período Ordinario de Sesiones en el Congreso del estado, animalistas y promotores de la fiesta brava no se dirigieron la palabra. Sin embargo bastó que la diputada Elisa Catalina Villalobos, en proceso de expulsión de Morena, presentara la iniciativa en el pleno para que el recinto se convirtiera prácticamente en un ring.

 

 

Los animalistas acusaron a los taurinos de ser unos asesinos y pedían no ejercer más violencia y muerte; mientras los otros gritaban libertad. Al concluir la lectura de la propuesta, al exterior del recinto legislativo la confrontación casi llegó a los golpes, mientras que elementos de Fuerza Coahuila escoltaban ambas manifestaciones frente a un monumento de un toro de lidia, que paseaban en una traila.

 

 

La pelea se dio durante la presentación de la iniciativa que pretende dar marcha atrás a los artículo 20 de la Ley de Protección de Animales que actualmente prohíbe las corridas de toros en Coahuila.

En la sala de sesiones del palacio legislativo se observó atento el senador por Morena, Armando Guadiana Tijerina, quien acudió al Congreso para respaldar la tauromaquia y en entrevista sostuvo que pese a que la diputada Elisa Catalina presentó la propuesta, eso no la salvará de una posible expulsión del partido acusada de traición.

 

Las palabras de la legisladora, que durante la lectura acusó a la anterior administración estatal de hipocresía en la defensa de los toros, caldearon los ánimos de los opositores, a quien los activistas de Asociaciones protectoras de animales acusaron de asesinar con tortura a seres vivos.

La iniciativa para autorizar que regresen las corridas de toros fue enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales quien determinará si procede la consulta ciudadana prevista para la próxima semana y, en base a ello, aprobarla o rechazarla, según la voluntad popular.

 

 

Al respecto, Samuel Rodríguez Martínez, presidente de la Junta de Gobierno, mantuvo su postura de llevar a la consulta popular la decisión final sobre las corridas de toros, “siempre lo he señalado que lo más prudente es consultarle a la gente una decisión de esas; si realizamos la consulta, sería a través de la Ley de Participación Ciudadana, lo que obligaría a acatarla, porque tendría carácter vinculatorio y legal”, explicó.

Con la decisión del Congreso del estado, el poder legislativo  inicia el proceso para analizarla, debatirla y emitir un dictamen que podría darse en las próximas semanas.


Lo que desaparece

  • Las corridas de toros en la entidad fueron prohibidas el 25 de agosto de 2015 por el Congreso local, a propuesta del Poder Ejecutivo, mediante cambios al Artículo 20 de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales.

Morena niega autoría

  • El senador Armando Guadiana dijo que Morena no está detrás de la iniciativa de reforma y su presencia en el Congreso del estado es por gusto y pasión por los toros. “Además no porque haya presentado la iniciativa, la diputada Villalobos está exenta de irse; hay un proceso para expulsarla y es lo que sigue”, subrayó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

En Los Pasillos [Leer más]

Busca SEMA incrementar participación social [Leer más]

Protectores de animales continúan su lucha contra las corrid [Leer más]

Militantes de Morena desconocen el trabajo de su diputada [Leer más]

Recomendados