Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

A la alza consumo de cristal en Torreón

Foto: Especial Foto Capital Media
|
23 de Marzo 2018
|

Torreón, Coahuila / 23 Marzo 2018

Por: Mariana Méjia

Al rendir su informe anual de actividades por parte del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Torreón, su director Rafael Mora Garza, una vez más, alertó sobre el incremento del consumo de la droga conocida como cristal, toda vez que uno de cada cuatro pacientes de los 570 que se atienden, refieren haberla consumido.

Consideró lo anterior como una señal urgente de que se tomen acciones más serias y severas por parte de las autoridades porque dice, parece como si el problema lo minimizaran.

Recordó que es un tema que se viene presentando desde hace dos años aproximadamente, ya que el cristal es una droga relativamente nueva en el municipio.

“En 2016 apenas el 1.8 por ciento de los usuarios referían haber consumido cristal y luego brinca en 2017 a un 26 por ciento, son incrementos muy rápidos” expuso

Alertó no sólo sobre los daños en lo físico y mental que provoca el uso de esta sustancia sino de los efectos colaterales como la falta de control en el impulso, generando agresividad e incluso dijo, en lo sexual, provoca que la persona llegue a cometer violaciones.

Consideró importante insistir en la tarea de la prevención, por ejemplo, en el Centro realizan pláticas informativas desde primaria hasta universidad y reiteró en la intervención pronta por parte de las autoridades.

“No le dan la importancia que debe tener, en eso tendríamos que enfocarnos porque después,  no nos vamos a dar abasto en la atención y tratamiento

Sobre las edades en que se atienden a consumidores de cristal, indicó que tienen pacientes desde los 13 años a comparación de otras ciudades del país, donde inician más tarde.

“Este dato también siempre nos ha llamado la atención porque en otras regiones son chavos más grandes, aquí los estamos teniendo desde muy chiquitos, parece ser que es más fácil ya conseguir cristal que papitas, desafortunadamente”, señaló.  

Finalmente, indicó que la marihuana sigue siendo la droga ilegal de mayor consumo con el 74 por ciento.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aprueban Consejo Municipal de Protección Civil en Torreón [Leer más]

Se reúne rector de UAdeC con estudiantes que viajarán a Texa [Leer más]

A 10 mdp de alcanzar meta de recaudación del predial en Ramo [Leer más]

Invitan a Foro de Inclusión para la Transformación Social [Leer más]

Recomendados