Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Casadas, más de mil parejas del mismo sexo en Coahuila

No disponible

No disponible

08 de Julio 2019

Saltillo, Coahuila / 08 de Julio de 2019

Por: Paloma Gatica

Desde el 2014 hasta mayo de este año, más de mil 84 parejas del mismo sexo han formalizado legalmente su unión, informó Dora Alicia de la Garza, directora del Registro Civil de Coahuila.

Sin precisar el número de parejas foráneas, la funcionaria destacó que se tienen registradas a personas de Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas y Nuevo León que acuden a Coahuila para unirse mediante la figura del matrimonio igualitario aprobada en el 2014. 

Dora Alicia contó que también registrados enlaces entre mexicanos y extranjeros, ya que al cierre del 2018, hubo tres parejas de mexicanos que contrajeron matrimonio con un extranjero, principalmente de Estados Unidos. 

Señaló que en su mayoría las parejas homoparentales están compuestas por mujeres con 685 mujeres y 399 masculinos.

En lo que corresponde al 2019, van 77 parejas del mismo sexo que han contraído matrimonio, siendo una de ellas del extranjero.

De acuerdo con la funcionaria, en promedio 216 parejas del mismo sexo contraen matrimonio en la entidad, principalmente en Saltillo y Torreón.

En este mismo sentido manifestó que estas uniones benefician a las parejas con derechos como el acceso a un crédito para la vivienda, promoción de juicios para reconocimiento de seguro social entre otros. 

Respecto al crédito para la vivienda se han otorgado 710 créditos de este tipo en todo el país, concentrándose en el Valle de México, Jalisco y Nuevo León, con 173, 80 y 59, respectivamente, mientras que en Guerrero, Oaxaca y Coahuila hasta el momento no se tiene registrado ninguno.