Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Recursos de multas impulsan investigación

Foto Especial

Foto Especial

01 de Mayo 2019

Saltillo, Coahuila / 01 de Mayo de 2019

Por: David González

Desde  el 2017 a la fecha se ha recibido cerca de 150 millones de pesos  por concepto de multas requeridas a partidos políticos y que son destinadas al desarrollo de programas de investigación señaló el director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT), Mario Valdez Garza.

El docente señaló que con esto se apoyan proyectos en el que incursionan desde niños de educación básica, media superior y nivel superior.

“Se atienden diferentes programas donde tenemos de investigación; de apropiación de la ciencia, de movimiento de unidades móviles,  el tráiler de la ciencia y planetario de difusión”, explicó.

Aunque no precisó el número de beneficiados en estos programas auspiciados con los recursos de las sanciones a institutos políticos, dijo que son miles de jóvenes e investigadores que se han apoyado.

Asimismo, reconoció que se tiene en espera algunos proyectos debido al recorte presupuestal del gobierno federal en algunos rubros, pero que se trabaja desde el 2017 en diferentes programas.

Como se recordará, es el Instituto Estatal Electoral  quien entrega los fondos de multas a partidos políticos  que es destinado a promover y desarrollar la investigación científica en la entidad.

A decir del director del Coecyt, se cuenta con 150 millones de pesos los que han otorgado a este consejo por parte de la autoridad electoral.

En otro tema Mario Valdez  dijo que se impulsa la industria 4.0 que avanza por lo pronto en el Tecnológico de Saltillo, y que consiste en que una industria se pueda transformar para ofrecer nuevos productos.