Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

56 por ciento de los torreonenses no se sienten seguros, no confían en la policía municipal

Foto: Mariana Mejía

Foto: Mariana Mejía

30 de Enero 2020

Torreón, Coahuila / 30 de Enero 2020

Por: Mariana Mejía

Derivado de los resultados de la encuesta de percepción ciudadana, elaborada por el Consejo Cívico de las Instituciones a finales del mes de agosto y principios de septiembre en el año pasado, de un total de 440 cuestionarios aplicados en el municipio de Torreón, el 56 por ciento de los entrevistados desaprueban la seguridad.

En rueda de prensa, Marco Zamarripa, presidente del CCI, comentó que a pesar de que los índices delictivos han ido a la baja, la mayoría de los ciudadanos no se sienten seguros.

Entre los principales indicadores, destacan que de acuerdo a los ciudadanos encuestados, garantizar la seguridad y mantener la economía son los temas que se deberían priorizar para que se considere un buen gobierno”, dijo.

Precisó que de acuerdo con algunos datos que arroja el Sistema Nacional de Seguridad Pública Urbana que mide esta percepción, nos dice que al mes de diciembre de 2019, el 52 por ciento de los laguneros manifestaron sentirse inseguros.

El 56 por ciento de los torreonenses desaprueba el tema de seguridad, si tomamos en cuenta lo que dice el Sistema Nacional de Seguridad Pública Urbana que mide esta percepción, son muy similares”, apuntó.

En ese sentido, comentó que 26 por ciento de los problemas que más afectan en Torreón están relacionados con el narcotráfico, impunidad, e inseguridad, mientras que el 30 por ciento están relacionados al tema económico, es decir con el aumento de precios, desempleo y pobreza.

En el tema de seguridad, en escala de 1 a 10, se obtuvo una calificación de 5.9 entre los entrevistados, sin embargo esta percepción ha ido mejorando gradualmente desde el 2014 cuando la calificaban con apenas un 3 sobre 10”, indicó.

Advirtió que la corporación con mayor desconfianza son las Policías Municipales, seguida de los elementos de Tránsito y Vialidad, caso opuesto de la Marina y el Ejército.

El tema de los servicios públicos, es un punto crítico entre la población, ya que en Torreón, el suministro de agua potable y el drenaje pluvial tienen calificación reprobatoria, a diferencia del alumbrado y la recolección de basura que obtuvieron calificaciones superiores a 7.5.

Aunque en otras ocasiones, se ha minimizado cuando se presentan este tipo de informes, opinó que el expresar los puntos de vista de los usuarios de los bienes y servicios públicos es valioso para mejorar la efectividad de la acción pública.