Capital Coahuila
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Local

Reportan 33 temblores; de 4.6 grados el más alto

Coahuila es de las entidades con menor actividad
LO MÁS VISTO
1

Toma protesta nueva mesa directiva del C ...

2

Pachuca golea y es tercero en el Mundial ...

3

Venden plazas “fantasma” para Seguro Po ...

4

¿Por qué revisas el celular de tu pareja ...

5

Otorga el Congreso licencia a cuatro edi ...

Local

Selena Gomez revela detalle importa ...

Hace 19 horas

Héctor Marcos Díaz Santana es el nu ...

Hace 1 día

Llevan Saraperos, alegría a niños e ...

Hace 1 día

Arman plan de contingencia ante pos ...

Hace 1 día
Gema Cardiel
Hace 3 meses | Facebook Twitter Whatsapp

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que la madrugada de este miércoles tembló al norte del municipio de San Pedro, con lo cual ya suman 33 movimientos telúricos en la entidad. Desde 1990 que el SSN tiene registro de los temblores en el país, los ha documentado en su sitio Web, donde muestra que en Coahuila ha habido 33 sismos, siendo de 4.6 en escala de Richter el de mayor magnitud, de esa fecha a la actualidad.

El primero de ellos fue en 1993, cuando al oeste del municipio de Múzquiz se dio un movimiento de 4.4 grados.

Pasaron siete años para que volviera a ocurrir este suceso, el siguiente fue al sureste de Parras en una escala de 4.6, el más fuerte hasta el momento, y de los otros el menor ha sido de 2.4 grados.

El 2015 fue el año con mayor número de sismos, pues según el SSN ese año desde febrero hasta agosto se tuvieron 15 movimientos de la Tierra.

Ese año, algunos de los municipios afectados fueron Ramos Arizpe, Múzquiz, Parras, Saltillo, Acuña, San Buenaventura y la zona conocida como Palau, la que tiene más temblores reportados.

En lo que va de 2017 ha temblado tres veces en la entidad, en marzo dos veces en el municipio de Parras de la Fuente, la tercera vez este mes de septiembre al norte de San Pedro de las Colonias.

Según los valores de la escala de  Richter,  terromotos  de menos de 2.0 son imperceptibles y suceden ocho mil veces al día a nivel mundial.

De 2.1 a 3.9 son considerados de escala menor y son mínimamente perceptibles, no provocan daños. Hay mil por día en el mundo.

Los terremotos empiezan a percibirse cuando son de 4.0 a 4.9, pero no generan daños, hasta esta escala es lo que se ha presentado en Coahuila.

Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil precisaron que éste ocurrió en el ejido Margaritas, perteneciente al citado municipio, sin que se presentara reporte del daño alguno.

“Sí, efectivamente, reportamos un sismo en esa ubicación”, confirmó Maximiliano Saucedo, del SSN, quien aseguró tener conocimiento de que dicho movimiento telúrico no se registró en una zona urbana y explicó que “en la ubicación que se da, esos 86 kilómetros, siempre se toma en cuenta a la población con 10 mil habitantes más cercana”.

“México es un país altamente sísmico, esto lo vemos en todo México, no es señal de que en México se presenten estos terremotos, los más leves e inclusive los más fuertes, porque las condiciones geológicas del país están intrínsecamente relacionadas a esta presencia de fenómenos”, respondió al cuestionarle si éste deriva del ocurrido el pasado 19 de septiembre en varias entidades de la nación.

Sin daños

Las autoridades estatales de Protección Civil informaron ayer que no hay reporte de daños a personas, viviendas o a la infraestructura urbana, tras el sismo que se registró durante la madrugada del miércoles en el ejido Margaritas, del municipio de San Pedro de las Colonias, cuya intensidad fue de 4.1 grados en la escala de Richter.

El subsecretario de Protección Civil , Francisco Martínez Ávalos, dijo que el personal de la dependencia realizó recorridos para valorar la situación, pero no encontraron riesgo.

“Estamos en comunicación con la gente del sismológico que tiene la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para conocer cuál fue el punto más cercano y la posible medida”.

Martínez Ávalos refirió que Coahuila se ubica dentro del mapa de riesgo de temblores que tiene el Sismológico Nacional y aunque es uno de los estados de más baja sismicidad no queda exento de que se presenten movimientos telúricos.

Aseguró que el gobierno del estado mantendrá vigilancia permanente en esa región para dar apoyo a la población civil, en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

El subsecretario recordó se van a adquirir dos equipos más para la detección de actividad sismológica, en los que se invertirían 2 millones de pesos, pues la Dirección Nacional del Sismológico ha señalado que es necesario contar con ellos.

De acuerdo con el funcionario, éste sería el segundo movimiento telúrico que se registra en los dos últimos años.

Antes del que ocurrió en San Pedro se generó otro muy cercano al ejido San Juan de la Vaquería, en el municipio de Saltillo, que también fue de 4.1 en la escala de Richter, cuyo registró lo obtuvo la UANL.

Los dos equipos nuevos serán instalados en La Laguna y en la región sureste, y el costo de 2 millones de pesos será del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales.

Buscan sismógrafos

Ante los diversos temblores que ya se han dejado sentir en diferentes lugares del estado, las autoridades de Protección Civil ya realizan gestiones para obtener recursos necesarios para la compra de dos sismógrafos ante los recientes movimientos telúricos que se han registrado.

Para la compra de los equipos se necesita una inversión de 2 millones de pesos, los cuales se pretende obtener con recursos donados de parte del estado y la Federación.

Francisco Martínez Ávalos agregó que los equipos serían instalados en Torreón y el otro en Saltillo, esto con la intención de conocer de manera rápida la presencia de un sismo, y así actuar de forma oportuna con medidas preventivas.

Calificó de urgente esta medida ante la situación actual que pasa el país, además dijo lamentarla tanto que es por ello que elementos de Protección Civil de diversos municipios coahuilenses viajarán a la Ciudad de México para unirse a los voluntarios que hacen un acto sobrehumano para salvar vidas de los capitalinos que permanecen atrapados en escombros.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Coahuila Dirección Nacional del Sismológico San Pedro sismo
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Coahuila Dirección Nacional del Sismológico San Pedro sismo

Nacional

¿Cómo ha influido el TLCAN en el aumento de la obe ...

La llegada de cadenas comerciales y su oferta de alimentos procesados, ha intervenido en que los mexicanos se encuentren en los primeros lugares de ob ... Hace 2 días

DIF recibe donación para casa hogar de niñas

La contribución servirá para equipar el gimnasio de la casa hogar para niñas “Graciela Zubirán Villarreal”. Hace 2 días

Uber se deslinda del pago de daños a usuarios

La empresa difundió sus nuevas políticas de servicio a clientes Hace 3 días

Llama Profeco a verificar precios durante fiestas ...

Piden a las familias a comprar con prudencia y verificar precios y calidad de los productos en estas fiestas navideñas. Hace 3 días

Los cambios en el gabinete del presidente Peña

Enunciamos las modificaciones más destacadas en el sexenio Hace 1 semana

Economía

Los errores que debes evitar con tu quincena

Comprar sin tener dinero Hace 1 mes

Citibanamex abre primera sucursal digital en Coahu ...

Como parte de la meta de cerrar 2017 con 118 sucursales digitales, Citibanamex inauguró la primera unidad de su tipo en Saltillo, Coahuila. Hace 1 mes

Así detectas las verdaderas ofertas en el Buen Fin ...

Visita tiendas en línea para comparar precios Hace 1 mes

Esta app te ayudará hacer buenas compras durante e ...

Profeco recomienda utilizar la herramienta Quién es Quién en los Precios Hace 1 mes

Subasta y cena en Nueva York recauda 12 mdd para M ...

El acto fue organizado por la Sociedad de las Américas y el grupo Friends of Mexico. Hace 1 mes

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Tormenta invernal cubre de nie ...

Hace 1 semana
Abrir

Las redes sociales se pintan d ...

Hace 1 semana
Abrir

Trasladan a Galveston a niño ...

Hace 2 semanas
Abrir

Subsecretario vive en carne pr ...

Hace 2 semanas
OPINIÓN
Lourdes de Koster

Firma y Señal

Lourdes de Koster
Firma y Señal / Lourdes de Koster

Firma y Señal

Lourdes de Koster
Jessica Rosales

Periodistas en riesgo

Jessica Rosales

Global

¿Qué fue lo más buscado en Google durante 2017?

Hace 3 días

¿A quién nombró Time como personaje del Año?

Hace 1 semana

¿Cómo elegir tu árbol de Navidad?

Hace 2 semanas