Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

3 de cada 10 embarazadas son menores de 19 años en Torreón

Foto: Especial Foto Capital Media
|
23 de Julio 2018
|

Torreón, Coahuia / 23 julio 2018

Por: Mariana Mejía

De acuerdo a la Jurisdicción Sanitaria número 6 que abarca La Laguna de Coahuila, el 36 por ciento de las mujeres embarazadas son jóvenes menores de 19 años, según el número de partos atendidos en los centros de la Secretaría de Salud.

César del Bosque, titular de la dependencia, informó que las jóvenes por cubrir su embarazo, en ocasiones no llevan un control pre natal, situación que las pone en riesgo tanto a ellas como al bebé.

“Ese 36 por ciento es un universo muy grande de jovencitas embarazadas porque no sabemos qué tanta responsabilidad puedan tener o no”, expuso.

Informó que en ocasiones, no quieren utilizar métodos anticonceptivos y por ende, terminan de nueva cuenta embarazadas.

“Eso lo vemos muy seguido, se les ofrecen métodos anticonceptivos pero no los quieren, la gran mayoría los rechaza y luego esas jovencitas debajo de los 19 años, vuelven a embarazarse en menos de un año”, dijo.

Reiteró que el hecho de que se les informe sobre los diversos métodos que existen no es para que adelanten su vida sexual sino para que piensen en las consecuencias de convertirse en madres a temprana edad.

“Que lo hagan con responsabilidad a lo que le van a tirar, el futuro que tendrán si deciden o no ser mamás en esa edad”, comentó.

Sobre las medidas que la dependencia implementa, el funcionario recordó que el mes pasado se impartió una capacitación a 100 maestros de secundarias y preparatorias para que cuenten con herramientas y sepan cómo acercarse a los y las jóvenes sobre el embarazo en la adolescencia y las consecuencias que se presentan.

Reiteró que la responsabilidad por el número tan alto de menores en estado de gravidez debe ser compartida con el sector salud y educativo pero sobre todo en el núcleo familiar.

“La idea es que ellos mismos se dirijan con los maestros para que platiquen ese tema con los jóvenes y las jóvenes para que también el sector educativo se involucre y crear conciencia para evitar tantos embarazos”, expresó.

Tan sólo en el Hospital General de Torreón, se atienden 430 partos por mes, de los cuales, más del 30 por ciento corresponde a menores de 19 años, cifra que de acuerdo con el entrevistado es similar a la que reportan otros centros como el ISSSTE. IMSS y hospitales particulares.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Reconocen labor de 10 inventores mexicanos en Jalisco [Leer más]

Sujeto amenaza a periodista veracruzano; ya fue vinculado a [Leer más]

Influencers ganan terreno en la industria del cine en México [Leer más]

Usuarios de Google, muy interesados en próxima premiación de [Leer más]

Recomendados