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Ha atendido el 911 más de 11 mil llamadas para urgencias médicas

Foto Especial

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16 de Mayo 2019

Saltillo, Coahuila / 16 de Mayo de 2019

Por: David González

El Centro Regulador de Urgencias Médicas de la Secretaría de Salud, ha atendido 11 mil llamadas, de octubre a la fecha, a través del 911 para brindar asistencia médica telefónica en los casos de urgencias en tanto que llegan los paramédicos, señaló el titular de la dependencia, Roberto Bernal Gómez.

El Secretario de Salud resaltó que el 60 por ciento de las llamadas donde se pide auxilio médico no requieren de una ambulancia, por lo que se optimizan los recursos.

Destacó que el Centro Regulador de Urgencias Médicas es un modelo en el país y tiene  sedes en los centros de control y comando de Torreón, Saltillo, Monclova y Piedras Negras.

“Quienes llaman al 911 tiene la oportunidad de tener asistencia médica y una vez que se genera el reporte, podemos convertirlo en video llamada y proveer los primeros auxilios”, detalló.

Dijo que este programa opera desde octubre y se han atendido más de 11 mil llamadas de urgencias de todo tipo.

Entre las emergencias, dijo, está un parto a distancia, contusiones, heridas, fracturas entre otras emergencias.

El funcionario explicó que el 60 por ciento de los casos no requieren una ambulancia, por lo que se ha aprovechado mejor el uso de estos vehículos para verdaderas emergencias.

Comentó que con este nuevo servicio, el teléfono se convierte en los ojos del médico que está en el Centro de Control detrás de la línea y las manos son la persona que pidió la ayuda y que logran juntos sacar adelante algún incidente.

Aclaró que en los casos más difíciles se brindan los primeros auxilios a distancia y luego llegan los paramédicos para canalizar al paciente a un hospital.

Bernal Gómez también detalló que el 60 por ciento de las emergencias ocurren en casa y de esas, el 50 por ciento no requieren atención médica formal por ser heridas leves.

Con este servicio, en lugar de enviar de inmediato una ambulancia, profesionistas cuestionan el tipo de emergencia y evalúan el reporte para determinar si se requiere o no una ambulancia o pueden ser asesorados vía telefónica.