Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Julio 2019

Lunes 22 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Exhorta Salud a prevenir proliferación de garrapatas

Foto: Especial Foto Capital Media
|
29 de Mayo 2018
|

Saltillo, Coahuila / 28 Mayo 2018

Por: David González

Los terrenos baldíos con maleza, patios sin limpiar y mascotas sin los cuidados adecuados, son propicios para la proliferación de garrapatas dentro de los hogares, alertó la vocera en tema de Salud, Martha Alicia Romero Reyna.

La funcionaria exhortó a la población a mantener los patios limpios y libres de cacharros y a los perros y gatos vacunados y desparasitados.

“Esta desparasitación incluye el utilizar garrapaticidas cuando se detecte que el animalito cuenta con estos ácaros o si se detectan en el entorno donde se desplaza la mascota”, señaló.

El baño a las mascotas con algún tipo de producto para eliminar las garrapatas es recomendable en casos de una infestación donde el perro o gato es mojado con este químico sin enjuagar para que haga efecto.

Es en esta temporada de mayor calor cuando surgen los reportes de perros principalmente con garrapatas y en colonias de la periferia.

Por eso señaló que una parte fundamental de la prevención es la desparasitación de la mascota, el cuidado y limpieza dentro de las casas.

“Debemos tener una revisión en recamaras, los cambios continuos de ropa de cama de personas y la revisión de las prendas antes de ponérselas ayuda a prevenir que estén estos parásitos en el hogar”, dijo.

Resaltó que estas acciones se realizan ya como protocolo debido a los antecedentes que han tenido en la región sureste de la presencia de garrapatas al interior de las viviendas.

Pidió estar al tanto de los integrantes de la familia que no presenten los síntomas provocados por la picadura de una garrapata que trasmite la llamada fiebre manchada.

Estas son fiebre, dolor de vientre, dolor de cabeza, malestar general y que puede ser confundidos con otros padecimientos.

“Por eso no debemos esperarnos a que tenga cosquilleo y a la erupción roja o las manchas rojas porque en menos de cinco  días se debe dar tratamiento ya que los casos se complican sobre todo en los niños”, detalló.

Destacó por último que en caso de presentar algún síntoma se debe acudir a cualquier centro de salud ya que puede resultar mortal de no atenderse con oportunidad.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

A diario, un caso de influenza en Coahuila [Leer más]

Carece Salud Municipal de equipo para atender sobrepoblación [Leer más]

Protectores de animales denuncian sacrificio masivo de perro [Leer más]

Paran labores en Salud piden destitución de funcionaria [Leer más]

Recomendados