Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 22 de Mayo 2019

Miércoles 22 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Embargan a ruidosos de Saltillo

Foto: Mario González Foto Capital Media
|
25 de Mayo 2018
|

Saltillo, Coahuila / 25 Mayo 2018

Por: David González

Foto: Mario González

La dirección de ecología municipal en Saltillo comenzó a decomisar aparatos de sonido, estéreos y demás artefactos que son utilizados en las colonias y que generan una contaminación auditiva.

Así lo dio a conocer la titular del área Graciela Arocha Gómez quien detalló que  hasta el momento se han sancionado a 20 personas y se han confiscado varios equipos de audio.

La bióloga subrayó que  para tener una magnitud del problema que representan los “ruidosos”, se reciben hasta 300 reportes por semana  de denuncia de vecinos que mantienen a alto volumen los aparatos de sonido.

Arocha Gómez detalló que las quejas representan un 80 por ciento de negocios o centros comerciales y negocios de reunión como bares y antros y el 20 del interior de las colonias en casas vecinales.

Según la Organización Mundial para la salud (OMS) se considera ruido cualquier sonido que supere los 65 decibeles que es la medida para medir el impacto acústico.

Por eso la funcionaria expresó que esta es una forma de contaminar en una ciudad al no respetar el derecho de los vecinos a tener paz y tranquilidad en su entorno.

“Se han aplicado cerca de 20 sanciones en lo que va de los primeros cuatro meses, algunos con apercibimientos, otros con multas y unos más con el decomiso de los aparatos de sonidos que ponen en la vía pública”, apuntó.

Explicó que los límites de ruido también varían entre el día y la noche  donde en una calle urbana los decibeles permisibles sin entre 50 y 65 mientras que en la noche no deben rebasar los 40 a 55.

Detalló que el ruido afecta y trae consecuencias como insomnio, irritabilidad, fatiga, dolor de cabeza, falta de concentración, estrés, histeria y neurosis.

Por eso dijo que ante el problema que representa este fenómeno que se ha incrementado con las famosas bocinas de alto volumen o amplificadas, se cuenta con una línea directa para denunciar estos hechos al teléfono 214 10 00.

Resaltó la importancia de moderar esta situación   que sobre todo en los fines de semana se sale de control sin pensar que hay hombres  que trabajan en turnos, mujeres con niños pequeños o enfermos en las casas.

Recordó que las multas van desde los 7 mil 500 hasta los 12 mil pesos por reincidencia además de tener que comparecer ante el Juez calificador.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Dejará ITS fuera al 50% de aspirantes [Leer más]

Esperan a 20 mil mamás en concierto de Edith Márquez [Leer más]

Anuncia DIF calendario de festejos para las madres [Leer más]

Mantendrá el Estado tamizaje en neonatos [Leer más]

Recomendados