Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 19 de Agosto 2019

Lunes 19 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Critican a la 4T por obras educativas

Foto Especial Foto Capital Media
|
13 de Agosto 2019
|

Torreón, Coahuila / 13 de Agosto de 2019
Por: Mariana Mejía

El presidente Nacional de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), Aldo Paul Ortega Molina, criticó el esquema que el Gobierno Federal pretende implementar en la infraestructura educativa, pues consideró que el entregar el dinero directamente a los padres de familia para la construcción de aulas y conservación de los planteles, pone en riesgo la integridad de quienes se encuentran en el inmueble al no contar con expertos que se aseguren de que la estructura sea la adecuada.

“Sí tiene ciencia hacer carreteras, sí tiene ciencia hacer escuelas, sí tiene ciencia hacer caminos, sino se tiene a un experto realizándola, se pone en riesgo la integridad de todos, no se puede edificar algo nada más así de la nada y menos si nadie del rubro está al tanto”, declaró. 

Comentó que como profesionales en la materia, no están de acuerdo con lo planteado por el Ejecutivo federal.

“Estamos muy preocupados, ha venido haciendo una serie de acciones que no estamos de acuerdo, el hecho de que en las escuelas, pretenda que se construyan a través de lo mismos beneficiarios y mesas directivas es un gran error, si no es una construcción asistida”, comentó. 

Explicó que dentro de la misma normativa de la construcción de aulas, las escuelas están catalogadas como áreas de refugio en caso de que se presente una contingencia como un desastre natural.

“Están catalogadas como áreas de refugio en caso de siniestro, son refugios para la sociedad y obviamente si tú no tienes una escuela que cumpla con esas características, estás condenando a que pueda tener una catástrofe mayor, incluso con consecuencias de pérdidas humanas y ahí no se puede jugar con la vida de las personas”, expuso. 

El especialista insistió en que es preocupante que se determine algo tan delicado de esta manera, pues se trata de inmuebles donde hay niños que pueden resultar lesionados si la estructura presenta alguna falla. 

“Es preocupante lo que están haciendo, si van a ir a una escuela, tiene que ser un lugar seguro, no se puede responsabilizar a una sociedad de padres que muchas veces no tienen una figura jurídica, está cometiendo un gran error”, finalizó. 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

En Los Pasillos [Leer más]

Requiere Coahuila 300 médicos especialistas [Leer más]

Mantienen operativos contra delincuentes en Coahuila [Leer más]

Suman 29 cartas de naturalización en Coahuila en 2019 [Leer más]

Recomendados