Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 21 de Noviembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

'Coahuila está blindado en materia económica'

369566_grande_vn2kvIPu

12 de Julio 2019

Saltillo, Coahuila / 12 de Julio de 2019

Por: Paloma Gatica

Pese a que “el país se está administrando con base a ocurrencias en materia económica”, Coahuila se mantiene blindado, gracias a que el 28 por ciento de la economía estatal depende de la relación comercial con Estados Unidos, así lo consideró el economista Francisco Antonio Serrano Camarena. 

“Coahuila, la ventaja que tiene es que entre el 22 y el 28 por ciento de nuestra economía depende de Estados Unidos, entonces mientras en Estados Unidos estén bien, sólo el 72 por ciento de nuestra economía está relacionada al resto del país, de alguna forma o de otra eso podemos utilizar la palabra blindado, aunque en realidad es la relación económica con el país vecino precisamente lo que nos ayuda”, dijo.

Aunque señaló que en el país no se cuenta con una estrategia en política industrial, la entidad no peligra en la captación de nuevas inversiones y el fortalecimiento de relaciones exteriores en la industria. 

El especialista adelantó que por lo menos en el segundo semestre del año se espera que la inversión en el estado se mantenga estable, sin embargo la situación económica del país empeorará. 

“Se está administrando el país en base a ocurrencias, no hay proyectos, lo más importante es que no hay proyectos, el país después de seis meses no tiene política económica, ni una estrategia de política económica, tampoco hay una estrategia de política industrial y lo que vamos a ver en este segundo semestre es eso, una caída de la economía de manera natural”, apuntó. 

“Estamos viendo que el presidente no le está poniendo atención a la parte económica, ya lo dijo, que es un tema en el que quedaba a deber y no voy a opinar de los otros, pero el caso es que no sólo está quedando a deber, o sea él deja de hacer, está haciendo que lo poco que había se pierda, estamos viendo el peor panorama”, concluyó.