Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Trump quiere regresar al TPP y no le preocupa cuando finalice la renegociación del TLCAN

Foto: Especial Foto Capital Media
|
13 de Abril 2018
|

¿Le gustan o no los tratados de libre comercio al presidente Donald Trump? La respuesta depende de su estado de ánimo y la fecha en que se le pregunte.

Trump sacó el año pasado a los Estados Unidos de las negociaciones sobre el Acuerdo Comercial Transpacífico, ahora ha pedido a sus negociadores que evalúen la posibilidad de regresar a éste.

Ben Sasse, senador por Nebraska, aseguró este jueves que en un encuentro en la Casa Blanca, Trump le informó que le había pedido al representante comercial, Robert Lighthizer, y el asesor económico, Larry Kudlow, investigar la posibilidad reincorporarse.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico fue impulsado por el entonces presidente Barack Obama, el cual incluye un pacto de libre comercio entre países que bordean el Océano Pacífico, incluido México, sin embargo, Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo por ser “perjudicial”.

Las versión de Sasse fue respaldada por el senador de Kansas, Pat Roberts, quien dijo que Trump quiere ver si pueden darle otra oportunidad al acuerdo, lo que beneficiaría, principalmente, a las regiones agrícolas del país.

Sin embargo, el mes pasado, 13 países de la costa del Pacífico firmaron una nueva versión del acuerdo sin Estados Unidos, de hecho, omitieron varias condiciones que el gobierno estadounidense había establecido como inamovibles.

¿Cómo va el TLCAN?

Respecto al otro acuerdo que Trump ha criticado hasta el cansancio, pero del cual no se ha retirado, es decir, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el mandatario aseguró no tener prisa en que los negociadores concluyan la renegociación.

Trump aseguró que las cosas avanzan de manera correcta; aunque indicó que él no está presionando para alcanzar lo más pronto posible un primer acuerdo, señaló que las tres partes se están acercando mucho al convenio.

“No hay cronograma. La agricultura está bien con el TLCAN, no estupendo. Vamos a hacer que sea estupendo. Nos estamos acercando mucho a un acuerdo. Podrían ser tres o cuatro semanas, podrían ser dos meses, podría ser cinco meses. No me preocupa”, dijo Trump a la prensa.

Llama la atención que Trump ha mencionado constantemente que la renegociación del TLCAN es muy importante para su gobierno y ahora diga que, realmente, no le preocupa la fecha en que se puedan alcanzar los acuerdos.

Por su parte, el secretario de Economía y representante mexicano en la renegociación del TLCAN, Idelfonso Guajardo, ha dicho que México, Estados Unidos y Canadá podrían alcanzar un acuerdo durante la primera semana de mayo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Abre Estado la puerta para capacitación de forenses en EU [Leer más]

Barbra Streisand le canta a Trump: ¡No me mientas! [Leer más]

Autoridades de Medio Ambiente inician monitoreo anual de mar [Leer más]

Migrantes hacen una “pausa” en Monclova en su viaje hacia Es [Leer más]

Recomendados