Capital Coahuila
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Global

Tres cuartas partes de menores que cruza Mediterráneo sufre abuso ONU

De acuerdo con un informe difundido este martes por dos agencias de la Organización de las Naciones Unidas.
LO MÁS VISTO
1

Toma protesta nueva mesa directiva del C ...

2

Venden plazas “fantasma” para Seguro Po ...

3

Pep le gana la partida a Mourinho en el ...

4

Pachuca golea y es tercero en el Mundial ...

5

Dispone Sedesol de descuentos en cement ...

Global

Selena Gomez revela detalle importa ...

Hace 17 horas

Héctor Marcos Díaz Santana es el nu ...

Hace 1 día

Llevan Saraperos, alegría a niños e ...

Hace 1 día

Arman plan de contingencia ante pos ...

Hace 1 día
Notimex
Hace 3 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Hasta tres cuartas partes de los niños y los jóvenes migrantes y refugiados que cruzan el Mar Mediterráneo hacia Europa se enfrenta a abusos, explotación y tráfico, de acuerdo con un informe difundido este martes por dos agencias de la Organización de las Naciones Unidas.

Elaborado por el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el informe destacó que el mayor número de víctimas proceden del África Subsahariana, lo que revela las consecuencias de la discriminación y el racismo.

Los niños migrantes y refugiados que migran a Europa enfrentan niveles alarmantes de abusos. De acuerdo con el informe, 77 por ciento de los que viajan por la ruta del Mediterráneo central denuncian ser víctimas directas de abuso, explotación y prácticas equivalentes al tráfico humano.

El informe destacó que si bien todos los migrantes y refugiados están expuestos a graves peligros, los niños y los jóvenes en tránsito tienen muchas más probabilidades de ser víctimas de explotación y tráfico que los adultos de 25 años en adelante.

Los niños y jóvenes enfrentan cerca del doble de probabilidades de ser abusados que los adultos en la ruta del Mediterráneo oriental y un 13 por ciento más si atraviesan la ruta del Mediterráneo central.

Aimamo, un niño no acompañado de 16 años procedente de Gambia al que se entrevistó en un refugio de Italia, describió cómo tras su llegada a Libia los traficantes lo forzaron durante meses a extenuantes trabajos manuales.

“Si intentas correr, te disparan. Si dejas de trabajar, te pegan. Éramos como esclavos. Y cuando acaba el día, te dejan encerrado”, afirmó el menor.

El informe está basado en los testimonios de unos 22 mil migrantes y refugiados entrevistados por la OIM, de los cuales al menos 11 mil eran niños y jóvenes.

“La cruda realidad es que se ha convertido en habitual que los niños que están en tránsito por el Mediterráneo sean víctimas de abusos, trata, violencia y discriminación”, explicó Afshan Khan, directora regional de Unicef y coordinadora para la crisis de refugiados y migrantes en Europa.

Khan agregó que “los dirigentes de la Unión Europea deben establecer soluciones duraderas que incluyan rutas migratorias seguras y reguladas, habilitando pasadizos de protección y encontrando alternativas a la detención de los niños migrantes”.

Por su parte, Eugenio Ambrosi, director de la OIM para la Unión Europea, Noruega y Suiza, aseveró que “las razones por las que las personas dejan sus países para escapar de la violencia, la inestabilidad o la pobreza son graves, y les obligan a emprender peligrosas travesías”.

Estos viajes son emprendidos por los menores a sabiendas de que podrán verse forzados a pagar con su dignidad, su bienestar e incluso con sus vidas, destacó Ambrosi.

“Cualquier medida distinta al establecimiento de más rutas migratorias reguladas resultará poco efectiva. Además, debemos revigorizar un enfoque basado en derechos para la migración, empleando mecanismos mejorados para identificar y proteger a los más vulnerables”, señaló el funcionario.

El informe demuestra además que, si bien todos los niños en tránsito están expuestos a mayores peligros, aquellos que proceden del África Subsahariana tienen muchas más probabilidades de ser víctimas de explotación y tráfico que los de otras partes del mundo.

Los organismos indicaron que “el racismo es un importante factor subyacente de esta discrepancia”. Asimismo, se ha puesto de manifiesto que los niños y los jóvenes que viajan solos, los que emprenden viajes más largos y aquellos que cuentan con niveles educativos más bajos son más vulnerables.

Según se desprende del informe, la ruta del Mediterráneo central es especialmente peligrosa, ya que la mayoría de los migrantes y refugiados atraviesan Libia, que sigue dividida por el desgobierno, las milicias y la criminalidad.

En promedio, además, los jóvenes pagan entre mil y cinco mil dólares por el viaje, por lo que a menudo llegan a Europa endeudados y, con ello, expuestos a peligros adicionales, de acuerdo con el documento.

El informe llamó por ello a que todas las partes implicadas (países de origen, tránsito y destino, la Unión Africana, la Unión Europea, organizaciones nacionales e internacionales con ayudas de la comunidad donante) den prioridad a una serie de acciones.

Entras estas acciones destacan establecer rutas seguras y reguladas para los niños en tránsito; fortalecer los servicios de protección para niños migrantes y refugiados, ya sea en los países de origen, tránsito o destino; y encontrar alternativas a la detención de los niños en tránsito, entre otras.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Noruega Suiza UNICEF Unión Europea
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Noruega Suiza UNICEF Unión Europea

Nacional

¿Cómo ha influido el TLCAN en el aumento de la obe ...

La llegada de cadenas comerciales y su oferta de alimentos procesados, ha intervenido en que los mexicanos se encuentren en los primeros lugares de ob ... Hace 2 días

DIF recibe donación para casa hogar de niñas

La contribución servirá para equipar el gimnasio de la casa hogar para niñas “Graciela Zubirán Villarreal”. Hace 2 días

Uber se deslinda del pago de daños a usuarios

La empresa difundió sus nuevas políticas de servicio a clientes Hace 3 días

Llama Profeco a verificar precios durante fiestas ...

Piden a las familias a comprar con prudencia y verificar precios y calidad de los productos en estas fiestas navideñas. Hace 3 días

Los cambios en el gabinete del presidente Peña

Enunciamos las modificaciones más destacadas en el sexenio Hace 1 semana

Economía

Los errores que debes evitar con tu quincena

Comprar sin tener dinero Hace 1 mes

Citibanamex abre primera sucursal digital en Coahu ...

Como parte de la meta de cerrar 2017 con 118 sucursales digitales, Citibanamex inauguró la primera unidad de su tipo en Saltillo, Coahuila. Hace 1 mes

Así detectas las verdaderas ofertas en el Buen Fin ...

Visita tiendas en línea para comparar precios Hace 1 mes

Esta app te ayudará hacer buenas compras durante e ...

Profeco recomienda utilizar la herramienta Quién es Quién en los Precios Hace 1 mes

Subasta y cena en Nueva York recauda 12 mdd para M ...

El acto fue organizado por la Sociedad de las Américas y el grupo Friends of Mexico. Hace 1 mes

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Tormenta invernal cubre de nie ...

Hace 1 semana
Abrir

Las redes sociales se pintan d ...

Hace 1 semana
Abrir

Trasladan a Galveston a niño ...

Hace 2 semanas
Abrir

Subsecretario vive en carne pr ...

Hace 2 semanas
OPINIÓN
Lourdes de Koster

Firma y Señal

Lourdes de Koster
Firma y Señal / Lourdes de Koster

Firma y Señal

Lourdes de Koster
Jessica Rosales

Periodistas en riesgo

Jessica Rosales

Global

¿Qué fue lo más buscado en Google durante 2017?

Hace 3 días

¿A quién nombró Time como personaje del Año?

Hace 1 semana

¿Cómo elegir tu árbol de Navidad?

Hace 2 semanas