Capital Coahuila
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Global

Tres cuartas partes de menores que cruza Mediterráneo sufre abuso ONU

De acuerdo con un informe difundido este martes por dos agencias de la Organización de las Naciones Unidas.
LO MÁS VISTO
1

Venden plazas “fantasma” para Seguro Po ...

2

Sismo de 6.1 grados deja daños en Oaxaca ...

3

Activista denuncia probable persecución ...

4

Fotos de edificios antes y después del s ...

5

Aplicarán multas a saltillenses ruidoso ...

Global

Huracán MarÍa se fortalece a catego ...

Hace 5 días

La foto de Aracely Arámbula en sexy ...

Hace 7 días

Quemar cohetes, diversión que puede ...

Hace 1 semana

La función de WhatsApp para conecta ...

Hace 1 semana
Notimex
Hace 2 semanas | Facebook Twitter Whatsapp

Hasta tres cuartas partes de los niños y los jóvenes migrantes y refugiados que cruzan el Mar Mediterráneo hacia Europa se enfrenta a abusos, explotación y tráfico, de acuerdo con un informe difundido este martes por dos agencias de la Organización de las Naciones Unidas.

Elaborado por el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el informe destacó que el mayor número de víctimas proceden del África Subsahariana, lo que revela las consecuencias de la discriminación y el racismo.

Los niños migrantes y refugiados que migran a Europa enfrentan niveles alarmantes de abusos. De acuerdo con el informe, 77 por ciento de los que viajan por la ruta del Mediterráneo central denuncian ser víctimas directas de abuso, explotación y prácticas equivalentes al tráfico humano.

El informe destacó que si bien todos los migrantes y refugiados están expuestos a graves peligros, los niños y los jóvenes en tránsito tienen muchas más probabilidades de ser víctimas de explotación y tráfico que los adultos de 25 años en adelante.

Los niños y jóvenes enfrentan cerca del doble de probabilidades de ser abusados que los adultos en la ruta del Mediterráneo oriental y un 13 por ciento más si atraviesan la ruta del Mediterráneo central.

Aimamo, un niño no acompañado de 16 años procedente de Gambia al que se entrevistó en un refugio de Italia, describió cómo tras su llegada a Libia los traficantes lo forzaron durante meses a extenuantes trabajos manuales.

“Si intentas correr, te disparan. Si dejas de trabajar, te pegan. Éramos como esclavos. Y cuando acaba el día, te dejan encerrado”, afirmó el menor.

El informe está basado en los testimonios de unos 22 mil migrantes y refugiados entrevistados por la OIM, de los cuales al menos 11 mil eran niños y jóvenes.

“La cruda realidad es que se ha convertido en habitual que los niños que están en tránsito por el Mediterráneo sean víctimas de abusos, trata, violencia y discriminación”, explicó Afshan Khan, directora regional de Unicef y coordinadora para la crisis de refugiados y migrantes en Europa.

Khan agregó que “los dirigentes de la Unión Europea deben establecer soluciones duraderas que incluyan rutas migratorias seguras y reguladas, habilitando pasadizos de protección y encontrando alternativas a la detención de los niños migrantes”.

Por su parte, Eugenio Ambrosi, director de la OIM para la Unión Europea, Noruega y Suiza, aseveró que “las razones por las que las personas dejan sus países para escapar de la violencia, la inestabilidad o la pobreza son graves, y les obligan a emprender peligrosas travesías”.

Estos viajes son emprendidos por los menores a sabiendas de que podrán verse forzados a pagar con su dignidad, su bienestar e incluso con sus vidas, destacó Ambrosi.

“Cualquier medida distinta al establecimiento de más rutas migratorias reguladas resultará poco efectiva. Además, debemos revigorizar un enfoque basado en derechos para la migración, empleando mecanismos mejorados para identificar y proteger a los más vulnerables”, señaló el funcionario.

El informe demuestra además que, si bien todos los niños en tránsito están expuestos a mayores peligros, aquellos que proceden del África Subsahariana tienen muchas más probabilidades de ser víctimas de explotación y tráfico que los de otras partes del mundo.

Los organismos indicaron que “el racismo es un importante factor subyacente de esta discrepancia”. Asimismo, se ha puesto de manifiesto que los niños y los jóvenes que viajan solos, los que emprenden viajes más largos y aquellos que cuentan con niveles educativos más bajos son más vulnerables.

Según se desprende del informe, la ruta del Mediterráneo central es especialmente peligrosa, ya que la mayoría de los migrantes y refugiados atraviesan Libia, que sigue dividida por el desgobierno, las milicias y la criminalidad.

En promedio, además, los jóvenes pagan entre mil y cinco mil dólares por el viaje, por lo que a menudo llegan a Europa endeudados y, con ello, expuestos a peligros adicionales, de acuerdo con el documento.

El informe llamó por ello a que todas las partes implicadas (países de origen, tránsito y destino, la Unión Africana, la Unión Europea, organizaciones nacionales e internacionales con ayudas de la comunidad donante) den prioridad a una serie de acciones.

Entras estas acciones destacan establecer rutas seguras y reguladas para los niños en tránsito; fortalecer los servicios de protección para niños migrantes y refugiados, ya sea en los países de origen, tránsito o destino; y encontrar alternativas a la detención de los niños en tránsito, entre otras.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Noruega Suiza UNICEF Unión Europea
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Noruega Suiza UNICEF Unión Europea

Nacional

Max ya es huracán categoría 1

Se localiza a 85 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero Hace 1 semana

Robotina existe y es 100% mexicana, se trata de 'R ...

Un robot para el hogar que emplea inteligencia artificial para controlar los dispositivos eléctricos de la casa y pensado para el mercado latino. Hace 1 semana

Autoridades refuerzan medidas contra suicidio en f ...

Autoridades reforzaron acciones y adoptan otras nuevas para evitar que personas atenten contra su vida. Hace 1 semana

Fenómenos naturales evidencian brecha digital de m ...

En Oaxaca se tenían apenas 54 dispositivos móviles por cada 100 habitantes, Chiapas 59 y Tabasco 74, cuando el promedio nacional es de 91. Hace 2 semanas

Convoca Narro Robles a apoyar a la Cruz Roja Mexic ...

Hace 2 semanas

Los pasos básicos para hacer tu testamento

Tendrás que expresar tu voluntad al notario y él redactará Hace 2 semanas

Starbucks va por las mil unidades en México

Su estrategia de crecimiento estará basada en elevar la marca, mejorar la experiencia de los clientes y fortalecerse como un destino. Hace 3 semanas

¿Cómo llegar al fin de quincena con dinero?

Si constantemente estás apretado, es tiempo de administrarte Hace 3 semanas

Chocolate de Tabasco entre los mejores del mundo

Chocolates Wolter originarios de Comalcalco, Tabasco, fueron galardonados con cinco premios en el International Chocolate Awards América 2017 Hace 4 semanas

IFT: El Frankenstein de las telecomunicaciones

288 millones de pesos pagó Tecnoradio por 37 frecuencias radiales Hace 1 mes

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Innovación nutricional creado ...

Hace 2 semanas
Abrir

Agente y perro policía se hace ...

Hace 2 semanas
Abrir

Video: Avión "cazahuracanes" v ...

Hace 2 semanas
Abrir

Mariachi de la Secretaría de M ...

Hace 3 semanas
OPINIÓN
Firma y Señal / Lourdes de Koster

Auditoría externa al servicio médico de ...

Lourdes de Koster
Marcelo Lara

Food Trucks en Torreón

Marcelo Lara
Rastro / Marcos Martínez Soriano

Kamikaze

Marcos Martínez Soriano

Los países que sobrevivirán al cambio climático

Hace 1 semana

Empleos que tuvo el Papa Francisco antes de llegar al Vatica ...

Hace 2 semanas

EU ofrece ayuda a México por sismo y Katia

Hace 2 semanas