Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 26 de Mayo 2019

Domingo 26 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sube a 99 el número de muertos por volcán en Guatemala

80605028. Guatemala, 5 Jun 2018 (Notimex-BUSF).- El gobierno guatemalteco afirmó que continuarán las labores de búsqueda y rescate mientras existan posibilidades de encontrar sobrevivientes en las zonas devastadas por la erupción del volcán de Fuego. NOTIMEX/FOTO/BUSF/COR/DIS/ Foto Capital Media
|
07 de Junio 2018
|
Funcionarios forenses revelaron la cifra de cuerpos recuperados

El número de muertos por la erupción del Volcán de Fuego ocurrida el pasado domingo subió a  99 personas.

Funcionarios forenses dijeron que se han recuperado ese número de cuerpos, reveló la agencia AP.

Este miércoles por la mañana, cientos de socorristas y voluntarios continuaban las labores para localizar a los desaparecidos durante la erupción del volcán.

Responsables de las labores de búsqueda y rescate en la zona devastada indicaron que era necesario aprovechar el tiempo cuando las condiciones climáticas lo permitían para avanzar en los trabajos.

Sin embargo, se dijo que las labores de rescate se debían interrumpir apenas entrada la tarde, ya que se esperaban lluvias que dificultarían la búsqueda y podrían generar avalanchas desde la parte alta del coloso, situado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, en rueda de prensa ofrecida la noche del martes junto al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y ministros, advirtió sobre los peligros de avalanchas que podrían registrarse en estos días.

Los deslizamientos de material volcánico serían consecuencia de las lluvias, que aumentarían con el ingreso de una onda tropical proveniente del este que se espera para las próximas horas.

“Las condiciones meteorológicas son críticas”, dijo Sánchez, tras advertir que persiste el peligro de avalanchas de lodo y material volcánico. “El riesgo es latente”, alertó.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señaló que los trabajos de búsqueda y rescate se concentran en la comunidad de San Miguel Los Lotes y la aldea El Rodeo, Escuintla, arrasados por el flujo volcánico, tras la erupción del coloso la tarde del domingo.

La Conred, en un nuevo reporte divulgado la noche del martes, indicó que la cifra de muertos había subido de 72 a 75, hay 44 heridos, 192 desaparecidos y dos mil 500 damnificados atendidos en 12 albergues de los tres departamentos.

La erupción del volcán de Fuego, la más violenta y devastadora en casi medio siglo, afectó a casi dos millones de personas y obligó al desalojo de 11 mil 191 personas de sitios de riesgo, según el recuento oficial.

El desalojo de personas de sitios de riesgo se incrementó la tarde del martes, luego que se registró “una avalancha de gases calientes que por la velocidad con que se movía amenazaba con rebasar la autopista Palín-Escuintla”, indicaron las autoridades de protección civil.

Los deslizamientos de material volcánico serían consecuencia de las lluvias, que aumentarían con el ingreso de la onda tropical que se espera para las próximas horas.

Mientras se reanudaban las labores de búsqueda y rescate, los titulares de la Conred, Sergio Cabañas, y del Insivumeh, Eddy Sánchez, comparecieron este miércoles ante diputados que investigan una posible negligencia de estas autoridades que no habrían ordenado a tiempo el desalojo de las comunidades en riesgo por la erupción.

LEE: Flujos piroclásticos, el verdadero peligro en una erupción: especialistas

dsl.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Piratas batean 4 jonrones, vencen 14-6 a los Rockies [Leer más]

Yanquis vencen 6-5 a Orioles para barrer serie [Leer más]

Medios chinos acusan a EEUU de “colonizar negocios globales” [Leer más]

Serie A: Cuatro equipos por dos puestos en la Champions [Leer más]

Recomendados