Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Se necesita más tiempo para lograr Brexit: UE

(AP Foto/Alastair Grant),, Un manifestante proeuropeo sostiene una bandera comunitaria en el exterior del Palacio de Westminster mientras el gobierno británico mantenía una reunión sobre el Brexit en el 10 de Downing Street, en Londres, el 16 de octubre de 2018. (AP Foto/Alastair Grant) Foto Capital Media
|
18 de Octubre 2018
|
Fracasaron debido a un espinoso tema: cómo parar el libre tránsito de bienes y personas por la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte.

Gran Bretaña y la Unión Europea necesitan “mucho más tiempo” para negociar un acuerdo de separación, indicó el miércoles el principal representante de la UE en el proceso.

Al llegar a Bruselas para una cumbre de la UE sobre el tema, Michel Barnier dijo que ambas partes han trabajado arduamente en torno al tema “pero todavía no hemos llegado a la meta”.

Se realizaron reuniones el pasado fin de semana con miras a un acuerdo, pero éstas fracasaron debido a un espinoso tema: cómo parar el libre tránsito de bienes y personas por la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte una vez que Gran Bretaña se salga de la UE.

La primera ministra británica Theresa May llegó el miércoles a la cumbre donde trató de convencer a los otros líderes de la Unión Europea de que sus planes para la separación no han fracasado, pese a los reiterados pedidos del bloque de que presente un nuevo enfoque.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, le pidió a May que presentase nuevas ideas en la cumbre para resolver el espinoso asunto de la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

Tusk le aconsejo a May que se requería un pensamiento “creativo” de Gran Bretaña para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda, un asunto que ha estancado las negociaciones. Los líderes de la UE han descartado la última propuesta británica.

Pero cuando se le pregunto a May el miércoles por la mañana en la Cámara de los Comunes si el plan de su gobierno para una separación amigable estaba muerto, May replicó: “La respuesta es no”.

La cumbre en Bruselas había sido vista desde hace tiempo como “el momento de la verdad” en el proceso de dos años del Brexit. Pero luego que las conversaciones urgentes el domingo sobre la frontera irlandesa fracasaron, la reunión del miércoles parece más una sesión terapéutica que una ocasión para celebrar.

Gran Bretaña sale de la UE el 29 de marzo, pero se debe sellar un acuerdo pronto para que los parlamentarios de Europa tengan tiempo para dar su veredicto.

Con información de agencias.

SIGUE LEYENDO:

XR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Alcalde de Parras “saca de su cartera” 100 mil pesos para op [Leer más]

Urgen a Salud garantizar medicamentos [Leer más]

Se capacitan padres para procesos de inscripciones [Leer más]

Perdonan migrantes a ex policías de Frontera [Leer más]

Recomendados