Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Rusia y Ucrania se culpan por mal estado de barcos militares

mundo

mundo

21 de Noviembre 2019

Moscú, 21 Nov (Notimex).- Luego de la entrega de tres barcos militares retenidos por Rusia a Ucrania ambos países se culpan por el deterioro y el mal estado de las naves, este hecho forma parte de la crisis que han vivido Moscú y Kiev desde 2014.

El servicio de Seguridad Federal (FSB) ruso afirmó hoy que Ucrania es culpable por el mal estado de tres barcos militares que Rusia devolvió el lunes, en la capital ucraniana se dijo lo contrario.

“Si el lado ucraniano dejó fuera de servicio los sanitarios de los barcos mientras se dirigían desde las costas de Crimea a Ochakiv, al sur ucraniano, ese su problema”, informó la FSB.

El organismo también explicó que los tres barcos devueltos a Ucrania, estaban “en buenas condiciones y con equipo de trabajo” e incluso firmaron los documentos de entrega sin quejas.

En contraste, ayer el almirante Ihor Voronchenko, comandante naval de Ucrania, afirmó que los barcos, Nikopol y Berdyansk, junto con el remolcador ,Yany Kapu, fueron devueltos por los rusos “en malas condiciones”.

Estos fueron arrastrados lentamente por remolcadores hasta la terminal militar de Ochakiv porque “ya no eran capaces de navegar por su cuenta […] los arruinaron”.

“Incluso desmantelaron lámparas, enchufes eléctricos y sanitarios, lo que muestra al mundo su actitud bárbara sobre esto”, sentenció Voronchenko al Kyiv Post.

Además, informes militares ucranianos señalan que los investigadores rusos se quedaron con la documentación de los tres buques y las herramientas de navegación y comunicación.

El presidente ucraniano ,Volodymyr Zelensky, y un grupo de civiles esperaron en el puerto la llegada de las embarcaciones devueltas.

Los buques están cargados de simbolismo para los ucranianos, pues fueron atacados y capturados por la guardia costera rusa en noviembre de 2018, en el Mar Negro, cuando un grupo ucraniano intentaba cruzar el estrecho de Kerch y entrar en el mar de Azov para reforzar su presencia naval en la región controlada por Rusia.

Ucrania adelantó que continuará su batalla legal con Rusia en La Haya, para que reconozca los daños y agresiones criminales en el estrecho de Kerch.

Al iniciar la semana, el regreso de los buques se estimaba como una posibilidad para facilitar las negociaciones de paz en el conflicto entre estas dos naciones, de cara a la reunión de diciembre organizada por el presidente francés,Emmanuel Macron, para abordar la situación que ya ha dejado 13 mil muertos según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En marzo de 2014 estalló la crisis entre Rusia y Ucrania cuando la primera se anexo a la fuerza la República autónoma de Crimea, que formaba parte del territorio ucraniano. Moscú alentó a los separatistas prorrusos y se apoderó de esta región vital porque allí se mantenía parte de la mayor flota del Mar Negra.

-Fin de nota-

NTX/I/MGR/FJ