Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 20 de Agosto 2019

Martes 20 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Revelan redes del narcotráfico con el futbol mexicano

Foto Capital Media
|
11 de Diciembre 2018
|
La fiscalía también presentó como evidencia contra "El Chapo" el video de la entrevista que le hicieron Sean Penn y Kate del Castillo.

Tirso “El Futbolista” Martínez Sánchez, un distribuidor de cocaína en Estados Unidos para cárteles de la droga de México, habló sobre las inversiones millonarias que realizó en equipos del futbol mexicano durante el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Martínez manifestó que era dueño de equipos de futbol profesional en las ciudades de Querétaro, Celaya, Irapuato, La Piedad y Mérida, todos los cuales adquirió con dinero proveniente del tráfico de drogas.

Cuestionado por el abogado defensor William Purpura, Martínez precisó que adquirió el equipo Venados de Yucatán por entre 600 y 700 mil dólares, y el de Reboceros de La Piedad por 2.2 millones de dólares.

Apuntó que  vendió en 2004 el equipo de La Piedad en 10 millones de dólares. Luego de liquidar a jugadores y empleados, Martínez logró una ganancia neta de cuatro millones de dólares por esa transacción.

Una vez que la Federación Mexicana de Futbol descubrió en 2006 que Martínez, sospechoso de participar en el tráfico de drogas, poseía franquicias de futbol, este organismo le propuso comprar sus activos en este deporte por 10 millones de dólares.

Conocido entre otros apodos como “El Futbolista”, justamente por su afición a este deporte, Martínez logró obtener ingresos brutos de entre 40 y 50 millones de dólares por sus actividades en el tráfico de drogas tan solo entre 2000 y 2003.

 

“Me gasté todo el dinero en apuestas de gallos, caballos, propiedades, autos, casas, fiestas y mujeres”, declaró Martínez. Afirmó que solo le quedan cinco activos, todos en México: una casa, un rancho y tres terrenos, con un valor de entre 2.5 y tres millones de dólares.

Arrestado en 2014 en México, Martínez fue extraditado un año después a Estados Unidos, donde se declaró culpable un año más tarde de delitos que podrían significarle una pena máxima de cadena perpetua y una mínima de 10 años de prisión.

VIDEO SEAN PENN 

La voz de Joaquín “El Chapo” Guzmán se oyó por primera vez el martes en la sala del tribunal donde se celebra su juicio.

Fiscales estadounidenses mostraron un video donde se ve al narcotraficante mexicano con una gorra hablando a la cámara. Se trata del video que “El Chapo” grabó para el actor estadounidense Sean Penn y la actriz mexicana Kate del Castillo y que, según se dijo en la corte, fue colgado en internet en el 2015.

La fiscalía mostró cinco segmentos cortos de ese video en la sala del tribunal, con subtítulos en inglés.

Hecho público desde 2015 y accesible mediante plataformas públicas de internet, el video fue validado como auténtico por una experta de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.

El video es la primera pieza de evidencia que presenta la fiscalía en la que se puede identificar plenamente a Guzmán, quien habla abiertamente sobre el tráfico de drogas en México.

 

SIGUE LEYENDO:

XR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Cierran autopista Puebla-Orizaba por fuga de gas LP [Leer más]

Policía de Brasil abate a hombre que tomó rehenes en un auto [Leer más]

Vocalista de Jesse & Joy denuncia homofobia por trabajadores [Leer más]

No son los cargos los que deben importar, dice AMLO sobre fr [Leer más]

Recomendados