Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Reforma laboral en Colombia: propuestas y críticas

mundo

mundo

19 de Noviembre 2019

Bogotá, 19 Nov (Notimex).- Organizadores del paro nacional del 21 de noviembre repudian la iniciativa de reforma laboral propuesta por el expresidente Álvaro Uribe y respaldada por el presidente Iván Duque.

Pero, ¿en qué consiste este proyecto presentado el 1 de octubre pasado por el hoy senador Uribe?

El proyecto de ley 212 2019 presentado al Senado contempla habilitar la contratación a tiempo parcial para jóvenes de entre 18 y 28 años de edad, además de mujeres mayores de 57 años y hombres mayores 62.

También busca autorizar que las aportaciones para seguridad social y el pago de pensiones sociales se haga en proporción con el tiempo laborado, según estos contratos a tiempo parcial.

El artículo 6 del proyecto, llamado “Contrato a tiempo parcial”, autoriza la celebración de contratos de trabajo por horas, días o semanas, un punto que provoca el especial rechazo de los convocantes al paro.

Asienta que las cotizaciones “se harán en proporción al tiempo laborado. En todo caso, el porcentaje correspondiente para aportes, cotizaciones al sistema de seguridad social y el pago de prestaciones sociales no podrá ser inferior a la proporción del valor de la hora del salario mínimo legal mensual vigente”

A pesar de que el gobierno de Iván Duque ha aseverado que los cambios al sistema laboral serán concertados con los sectores interpelados, ni él ni sus ministros se han pronunciado en contra del proyecto de ley impulsado por Uribe.

Quienes organizan el paro del 21 de noviembre, aseguran que la reforma laboral y pensional buscan empeorar las condiciones de los trabajadores.

“Pretenden aumentar las ganancias de los empresarios a costa de la disminución del valor de la mano de obra, garantizar el fortalecimiento de los fondos privados de pensiones a costa de eliminar o marchitar Colpensiones”, acusa la convocatoria publicada desde el 4 de octubre.

“En suma, salvaguardar los intereses del capital financiero especulativo. Esto se resume en establecer el trabajo por horas, el salario mínimo diferencial por regiones, eliminación de las horas extras, del pago de dominicales y festivos, de la indemnización por despido, entre otras”.

La presentación del proyecto de ley asienta que su intención es aumentar las posibilidades de dignificar la vida del trabajador y de sus familiares, además de “darle mayor dinamismo al mercado laboral, fomentando la formalidad y haciendo más flexibles no solo la contratación laboral sino también los aportes al sistema de seguridad social”.

No obstante, la iniciativa ha desatado un rechazo extendido entre distintos sectores de Colombia, quienes además han aprovechado para extender sus demandas más allá de la reforma y manifestar su oposición a la lógica neoliberal de Duque.

Entre otras demandas, grupos ligados al paro llaman a pacificar Colombia, defender el medioambiente, defender el territorio, proteger la identidad indígena, ampliar el acceso a la educación y la cultura, mejorar la movilidad, entre otros temas.

A los trabajadores se han sumado campesinos, estudiantes, artistas, ambientalistas, indígenas y otros grupos.

-Fin de nota-

 

NTX/I/SCH/ECA