Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Rechaza extremismo partido de ultraderecha alemán

mundo

mundo

01 de Diciembre 2019

Berlín, 1 Dic (Notimex).- Alternativa para Alemania (AfD) concluyó la renovación de su dirigencia con el rechazo a viejos protagonistas del ala extremista y la inclusión de representantes del oriente del país, en un proceso de cambio generacional que también intenta conciliar a las diversas posturas internas.

Su congreso nacional eligió como copresidente a Tino Chrupalla, quien a sus 44 años de edad y después de dedicarse a pintar casas, ha crecido dentro del partido por sus discursos que no corresponden a un político ortodoxo pero acercan a las dos facciones de la organización, informó der Spiegel.

Chrupalla tiende a otorgar concesiones, tanto en la práctica como en los discursos, a los conservadores del partido y a los extremistas, que pretenden realizar cambios en los principios internos de la organización, como una posición más radical sobre la migración y a las reformas progresistas.

Sus discursos lo llevaron a obtener 54.5 por ciento de los votos en la cita partidista, que fueron aplaudidos por la militancia reunida este fin de semana en Braunschweig, en el centro de Alemania.

Chrupalla proviene de Sajonia, en el oriente alemán, y desplazó a Wolfgang Gedeon, considerado de linea radical por sus posiciones antisemitas, y quien salió del encuentro entre abucheos.

Además se reeligió a Jörg Meuthen, quien ha permanecido en la dirigencia del partido desde 2015, pero valorado de tendencia moderada.

Der Spiegel remarca que esta elección da al partido la renovación generacional necesaria para abrir a otros debates el proceso interno.

AfD es la tercera fuerza nacional y encabeza a la oposición en el parlamento alemán (Bundestag), aunque no ha podido consolidar alianzas fuertes con otros partidos, ya que en los parlamentos estatales y federal genera fuerte rechazo.

Este partido se creó en 2013 como oposición a la Unión Europea y sus banderas, y sus antagonistas señalan que algunas de sus posiciones son incómodas por la propia historia del país.

-Fin de nota-

NTX/I/MPS/JEH