Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Marzo 2019

Sábado 23 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

¿Quieres visa para EU? Tendrás que revelar 5 años de tu historial en redes

Foto:Especial Foto Capital Media
|
02 de Abril 2018
|

El gobierno de Donald Trump pretende conocer toda la actividad en Internet de quienes pretendan viajar a ese país

Departamento de Estado norteamericano busca que, para obtener una visa, los solicitantes provean sus historiales y nombre de usuarios en redes socialesdirecciones de correo electrónico y números telefónicos.

Esta medida se trata de una vasta expansión de las medidas del gobierno de Donald Trump para examinar los historiales de potenciales inmigrantes y visitantes.

En documentos que se publicaron este viernes 30 de marzo en el Federal Register, el diario oficial del gobierno estadounidense, el Departamento de Estado explica que quiere comentarios públicos sobre los requerimientos, que afectarán a casi 15 millones de extranjeros que solicitan visas para entrar a Estados Unidos.

Previamente, los historiales de medios sociales, direcciones de correo electrónico y teléfonos eran solicitados solamente a personas identificadas para escrutinios más detallados. Eso representa unas 65 mil personas anualmente.

Las nuevas reglas se aplicarían a todos los solicitantes de visa. El departamento estima que eso afectaría a 710 mil solicitantes de visas de inmigrantes y 14 millones de solicitantes de visas no de inmigrantes, incluyendo aquellos que quieren viajar a Estados Unidos por razones de negocios o educación.

Los documentos fueron colocados en el portal del Federal Register desde el jueves, pero el período de 60 días para comentarios no comenzó hasta que se publicó en la edición de este viernes.

Si los requerimientos son aprobados por la Oficina de Administración y Presupuesto, las solicitudes para todos los tipos de visa listarían un número de plataformas de medios sociales y requerirían que el solicitante provea cualquier nombre de cuenta que haya tenido en ellos en los últimos cinco años. Daría además al solicitante la opción de ofrecer voluntariamente información sobre medios sociales no listados.

Además de sus historiales en medios sociales, los solicitantes deberán ofrecer sus números telefónicos y direcciones de correo electrónico en los últimos cinco años, status de viaje internacional y deportación, además de si algún familiar ha estado involucrado en actividades terroristas.

Solamente los solicitantes de ciertos tipos de visas diplomáticas y oficiales podrán estar exentos.

Jeff Sessions va por más deportaciones

De acuerdo con el portal de Univisión, el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, quiere aumentar la cantidad de deportados para reducir el número de migrantes ilegales dentro de los Estados Unidos.

Para lograr su objetivo, Sessions podría utilizar una estrategia que consiste en utilizar un recurso que consiste en revisar el “cierre administrativo”, una herramienta que le permite a los jueces poner en espera indefinida los procedimientos de deportación.

El fiscal general ha revisado los fallos judiciales para saber cuáles casos de solicitud de deportación fueron pausados por algún cierre administrativo y desechar ese fallo, para obligar a los jueces a tomar una decisión concreta.

La intensión es acelerar los procesos y lograr que los migrantes ilegales sean deportados sin trabas judiciales, sin embargo, los jueves advierten que el proceso no funciona de esa forma, ya que ellos usan el “cierre administrativo” cuando no hay fundamentos suficientes para tomar una decisión. Revocar ese fallo podría provocar un efecto contrario, es decir, frenar definitivamente las deportaciones.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Va Redes Sociales Progesistas por 3 mil votos coahuilenses p [Leer más]

Lo que debes saber para tramitar tu pasaporte [Leer más]

Corrompe a menor por medio de redes sociales [Leer más]

Canacintra apoya idea de AMLO de bajar impuestos [Leer más]

Recomendados