Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Qué sí y qué no pueden hacer los militares que mandó Trump a la frontera

Foto Capital Media
|
02 de Noviembre 2018
|
Los migrantes que están llegando a la frontera verán una nutrida presencia militar: más del doble de los 2 mil  efectivos que luchan en Siria.

46El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado enviar 5 mil 200 soldados a la frontera con México. Sin embargo, las leyes estadounidenses restringen la participación de las fuerzas armadas en tareas policiales.

Las funciones que tendrán  los militares estarán limitadas:

  • No podrán detener a migrantes.
  • No podrán confiscar drogas.
  • Tampoco podrán detener la Caravana Migrante.

Sus tareas serán muy similares a las que ya realizan los aproximadamente 2 mil soldados de la Guardia Nacional que han sido desplegados en la frontera en los últimos seis meses, como por ejemplo:

  • Vigilar desde helicópteros.
  • Instalar barreras de concreto.
  • Reparar vehículos.
  • Habrá policías militares, ingenieros de combate y helicópteros con tecnología para detectar a gente en la oscuridad.

R. Gil Kerlikowske, comisionado del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza entre el 2014 y el 2017, aclaró que los militares no pueden detener a quienes pidan asilo y que los agentes de la Patrulla Fronteriza no han tenido problemas para detener a quienes cruzan sin autorización.

“Desde mi punto de vista, no es más que una maniobra política, un despilfarro de recursos militares y un malgasto de dinero público. Me parece que es un gran error usar a militares activos en ese rol. Para mí no es más que el presidente doblegándose antes de las elecciones legislativas” dijo Kerlikowske.

El envío de soldados ocurre una semana antes de las elecciones legislativas, en momentos en que Trump trata de usar el tema de la Caravana para instigar miedo con fines políticos. El jueves intensificó su retórica, acusando a los migrantes de ser “una invasión”.

Cabe destacar que la gran mayoría de los integrantes de la Caravanas huyen de la violencia en sus países y atraviesan México con esperanzas de llegar a la frontera con Estados Unidos.

La caravana está conformada por unos 4 mil  migrantes que en su mayoría viajan a pie.  Todavía les quedan semanas o incluso meses para llegar a la frontera.

Miles de ellos han abandonado la travesía, pidiendo asilo en México o aceptando la oferta del gobierno mexicano de llevarlos en autobús de vuelta a sus países de origen. Muy probablemente la caravana se reduzca aún más en el futuro cercano.

Y a pesar de la intensificada retórica, agentes fronterizos este año realizaron sólo una cuarta parte de los arrestos que hicieron en el 2000, cuando estaba en su peor punto la crisis de la inmigración ilegal.

La composición demográfica de los migrantes también ha cambiado: antes eran en su mayoría hombres mexicanos que viajaban solos, hoy son mayormente familias centroamericanas con niños.

Los migrantes que están llegando a la frontera verán una nutrida presencia militar: más del doble de los 2 mil  efectivos que luchan en Siria.

Con información de AP

SIGUE LEYENDO:

XR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Reconocen labor de 10 inventores mexicanos en Jalisco [Leer más]

Sujeto amenaza a periodista veracruzano; ya fue vinculado a [Leer más]

Influencers ganan terreno en la industria del cine en México [Leer más]

Usuarios de Google, muy interesados en próxima premiación de [Leer más]

Recomendados