Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Presión a la clase media en Honduras por la salida de migrantes

Foto Capital Media
|
23 de Octubre 2018
|
El gobierno hondureño no prohibe la salida de sus connacionales pero no logra generar condiciones para que permanezcan en el país

POR: ANDRÉS A. SOLIS

La salida de miles de personas de Honduras y particularmente de la ciudad de San Pedro Sula, ejercerá mayor presión hacia la población de clase media que se encuentra entre la espada y la pared, porque no enfrenta condiciones de pobreza que obliguen a migrar, pero tampoco cuenta con la estabilidad económica para mantenerse, dijo a CapitalMedia Daniel Navarro, presidente de la organización de derechos humanos Tolerancia Cero Honduras.

“Esa clase media que está entre la espada y la pared; esa clase media que paga un seguro privado porque el público está colapsado; esa clase media que paga una educación privada porque la publica deja mucho que desear; una clase media que paga seguridad en sus viviendas, con trancas de seguridad, porque no confía en la seguridad del Estado; es la clase media la que está siendo impactada”.

Ante esto, la situación social en Honduras podría empeorar porque el gobierno hondureño no impide la salida de personas de su país, pero tampoco ha logrado generar condiciones para que permanezcan y más bien el presupuesto ha descuidado los temas de salud y educación por privilegiar el gasto en seguridad.

Para la sociedad hondureña, dijo el activista, es preferible migrar, buscar refugio en México, que quedarse en un país donde hay más violencia que empleo.

“Si comen una vez al día, para esa persona no tiene nada que perder, no tiene nada que dejar en Honduras entonces prefiere comer los tres tiempos en un albergue y tener la posibilidad de tener una visa humanitaria y conseguir trabajo”.

Aunque eso si, Daniel Navarro descartó que la oferta de Andrés Manuel López Obrador de ofrecer visas laborales pueda acelerar el flujo migratorio hacia México, porque lo que motiva la salida masiva de personas es la falta de oportunidades de empleo, la pobreza y la violencia.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, Honduras tiene la canasta básica más cara de América Latina, donde su población necesita destinar el cien por ciento de sus ingresos para pagar lo mínimo necesario, por lo que a la población no le quedan recursos para otros satisfactores como pago de servicios básicos, viajes, ropa y entretenimiento.

Además Honduras y en particular San Pedro Sula ocupa el primer lugar de violencia y homicidios por cada cien mil habitantes según estudios de la Oficina contra las Drogas y el Delito de las Naciones Unidas.

Te recomendamos: México no cederá a presiones por caravana migrante

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Entrega Marcela Gorgón apoyos para la población infantil de [Leer más]

MARS arranca la construcción del sistema pluvial en la ciuda [Leer más]

Urge Riquelme al senado a aprobar la guardia Nacional [Leer más]

En Los Pasillos [Leer más]

Recomendados