Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 26 de Junio 2019

Miércoles 26 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Preocupa Alemania y Suecia fin del acuerdo nuclear con Irán

AP Photo,, El ministro de Exteriores de Alemania Heiko Maas y su homóloga sueca Margot Wallstrom hablan antes de una reunión sobre desarme nuclear, en Estocolmo, el martes 11 de junio del 2019. (Claudio Bresciani/TT via AP) Foto Capital Media
Autor
|
14 de Junio 2019
|

ESTOCOLMO (AP) — Los ministros de exteriores de Alemania y Suecia dijeron el martes que estaban frustrados por el posible fin del acuerdo nuclear de Irán, advirtiendo a Teherán que si se retira del pacto crearía “aislamiento internacional” y fustigó a Estados Unidos por poner en peligro el trabajo diplomático de una década.

Hablando en una reunión sobre desarme nuclear en Estocolmo, la ministra de Exteriores de Suecia Margot Wallstrom dijo que el retiro de Washington del acuerdo del 2015 ha sido “muy contraproducente” porque pone en peligro no solo el pacto nuclear sino también la credibilidad de las potencias mundiales en las negociaciones con Corea del Norte.

Países dentro y fuera de la Unión Europea han estado trabajando para salvar el acuerdo que busca limitar la capacidad de Irán para desarrollar armas nucleares, desde el año pasado que el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo y restableció las sanciones contra Teherán.

Teherán ya también amenazó con retirarse del acuerdo el 7 de julio y reanudar el enriquecimiento de uranio a un grado casi óptimo para crear armas nucleares a menos que los signatarios restantes _China, Rusia, Francia, Alemania y Gran Bretaña_ hallen la manera de neutralizar los efectos de las sanciones estadounidenses.

El ministro de Exteriores de Alemania Heiko Maas, quien estuvo la semana pasada en Irán para negociaciones sobre el tema, advirtió que el colapso del acuerdo no era productivo para Europa ni Irán.

Sin el acuerdo, “uno ya no puede asumir con certidumbre que Irán no reanudará su programa a de creación de armas nucleares”, dijo Maas.

“Si Irán se retira de este acuerdo, se aislaría internacionalmente; retrocedería a donde estuvo antes del acuerdo, incluyendo todas las sanciones”, dijo. “Eso no favorecerá a Irán”.

Maas y Wallstrom hablaron después de una reunión de un día sobre armas nucleares, de cara al 50 aniversario el próximo año del acuerdo de armas nucleares que entró en vigor en 1970.

A la reunión acudieron representantes de Argentina, Canadá, Finlandia, Etiopía, Alemania, Indonesia, Japón, Jordania, Kazajistán, Holanda, Noruega, Nueva Zelanda, Corea, España, Suecia y Suiza.

___

Jan M. Olsen colaboró desde Copenhague, y Geir Moulson desde Berlín.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Precios del petróleo impulsan recuperación del peso [Leer más]

Migrantes en albergue de Chiapas reciben atención médica y a [Leer más]

Busca PAN ser contrapeso al gobierno y volver a la Presidenc [Leer más]

Jefe policiaco dispara al aire para amedrentar a reporteros [Leer más]

Recomendados