Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 25 de Enero 2020
UnidadInvestigación
| | |

Pide China a Macao ceñirse a política "un país dos sistemas"

mundo

03 de Diciembre 2019

Beijing, 3 Dic (Notimex).- El líder del legislativo chino, Li Zhanshu, encabezó hoy la ceremonia por el regreso a la soberanía de China de Macao, excolonia portuguesa, y llamó a mantener y mejorar la política de “un país dos sistemas” bajo la cual se rige.

El presidente del Comité Permanente el Congreso Nacional del Pueblo, encabezó este martes el simposio con el cual se recordó que hace dos décadas comenzó a regir la ley básica china en la ahora Región Administrativa Especial (RAE), señaló un despacho de la agencia Xinhua.

Precisó que la aplicación de la política de “un país dos sistemas” con las características de Macao, debe de promoverse acorde con la Constitución del país asiático.

A su vez el jefe ejecutivo de Macao, Chui Sai On, aseguró que esta (RAE) se ha beneficiado del rápido desarrollo que ha vivido China en los lustros pasados, y apegarse a la lay básica garantiza la autonomía y calidad del crecimiento de esta RAE.

Poco antes Li había señalado en la ceremonia que también se refería a Hong Kong, de igual estatus que Macao, y subrayó que necesita ceñirse a las políticas del gobierno central, la Constitución y su relación con el gobierno central, reportó por su parte South China Morning Post (SCMP).

El gobierno central chino tiene las mismas demandas para Macao y Hong Kong, subrayó el líder legislativo, en una señal de que los resultados los pasados comicios distritales en Hong Kong, donde los candidatos proBeijing fueron derrotados, no cambia la política hacia esa RAE.

Macao recordó este martes su regreso hace 20 años a la soberanía de China tras haber sido colonia de Portugal, y comparte con Hong Kong, excolonia de Reino Unido, la política de “un país dos sistemas”.

Mediante esta política ambas RAE gozan de autonomía en su gobierno local, lo cual incluye las ramas del ejecutivo, el legislativo y el judicial por 50 años.

-Fin de nota-

NTX/I/JEH/FJ/