Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 13 de Noviembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Pensionados alemanes recibirán incrementos

mundo

10 de Noviembre 2019

Berlín, 10 Nov (Notimex).- La coalición que gobierna Alemania salvó hoy el escollo de las pensiones al acordar la reforma del sistema de éstas en la nación europea, un tema que despertó una polémica que amenazaba con el adelanto de las elecciones previstas para 2021.

El acuerdo permitirá la subsistencia de la coalición que integran la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller federal Angela Merkel, con la Unión Cristiano Social (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD), informó la primera entidad.

El acuerdo permitirá asimismo incrementar las pensiones más bajas, siempre y cuando tengan 35 años de cotización, precisó la líder de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, mientras Malu Dreyer, del SPD, adelantó que las mujeres serán las principales beneficiarias.

Fue el SPD la organización que más empujó por esta reforma con advertencias de que una falta de reforma pensionaria terminaría con la llamada “Gran Coalición” que gobierna a este país desde 2013.

En Alemania, el 17 por ciento de los pensionados está en riesgo de entrar en pobreza, de acuerdo con el Instituto Alemán para la Investigación Económica, citado por la Deutsche Welle.

Al menos la mitad de ese 17 por ciento necesita ayuda estatal, en una tendencia creciente que afecta sobre todo a quienes fueron empleados de media jornada o con bajos salarios.

Se mantendrá la norma de que aquellos que demanden apoyo entreguen comprobantes de ahorro, de seguros y la confirmación de que ya no trabajan.

El aumento, a partir de 2021, beneficiará a las pensiones con montos de 30 a 80 por ciento del salario medio, es decir, de 1.2 a 1.5 millones de pensionados, con una erogación de entre mil a mil 500 millones de euros.

-Fin de nota-

NTX/I/JEH/JGM