Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Otorgan a ciudad de Gdansk Premio Princesa de Asturias de la Concordia

800b03685c1560429887_standard_desktop_medium_retina

800b03685c1560429887_standard_desktop_medium_retina

13 de Junio 2019

Madrid, 13 Jun (Notimex).- La ciudad polaca de Gdansk recibe el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2019, al ser considerada “símbolo histórico y actual de la lucha arriesgada por las libertades cívicas en un punto crucial donde el espíritu de Europa” renace una y otra vez frente a la intolerancia o la opresión.

La historia y el presente de la ciudad de Gdansk son un ejemplo de sensibilidad ante el sufrimiento, de solidaridad, de defensa de las libertades y los derechos humanos y de extraordinaria generosidad, de acuerdo con el acta del jurado publicada en la página web de la Fundación Princesa de Asturias.

Considerada un símbolo de la resistencia durante el nazismo, Gdansk -la sexta mayor ciudad de Polonia y la mayor localidad portuaria- fue elegida de entre 34 candidaturas de 21 países para recibir el último de los ocho premios Princesa de Asturias correspondiente a este año.

Gdansk se convirtió en una ciudad libre bajo el auspicio de la Liga de Naciones por el Tratado de Versalles que siguió a la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Con un amplio porcentaje de población alemana, en esa ciudad se llevó a cabo lo que es considerada la primera batalla de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuando el 1 de septiembre de 1939 el ejército nazi invadió Polonia a través de la península de Westerplatte.

Destruida en un 90 por ciento, Gdansk fue integrada a Polonia tras la victoria aliada, lo que supuso la expulsión de sus habitantes alemanes.

Décadas más tarde, en la ciudad surgieron los primeros focos de oposición al régimen comunista y en sus astilleros está el origen del sindicato Solidaridad, que se erigió en protagonista del derrocamiento del régimen en 1989 y cuyo líder, el Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, fue en 1990 el primer presidente polaco elegido democráticamente desde 1939.

La ciudad de Gdansk conmemorará el 1 de septiembre próximo el 80 aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial en Westerplatte, bajo el lema “Unidos por encima de las diferencias, para rendir homenaje a las víctimas y a los héroes y dar testimonio de la escala de la tragedia humana, del heroísmo y del sacrificio”.

Desde el restablecimiento de la democracia en Polonia, Gdansk se ha caracterizado por su dinamismo económico, apertura, cohesión ciudadana y carácter tolerante, especialmente a través de programas dedicados a la integración de la inmigración y la defensa del colectivo LGTBI.

-Fin de la nota-

NTX/I/CMV/FJ/VGT